Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Crisis es igual ?a oportunidad

La ciclicidad es un rasgo de los mercados financieros mundiales.

Sin crisis no hay desafíos, sin éstas no hay méritos . Albert Einstein.

Caída con tinte irracional: la fuerte corrección en los últimos días de bolsas internacionales tras la lectura de una inminente próxima salida de estímulos económicos en Estados Unidos aderezada por nuevas cifras de debilidad económica y restricción de liquidez en China genera ya señales de irracionalidad y, en consecuencia, de oportunidad a mayor plazo. Entre nuestras emisoras favoritas: Lab, Ohlmex, Gfnorte, Funo, Fiho, Cultiba y Sport, cuyos precios objetivos estimados a seis meses apuntan a rendimientos promedio cercanos a 35.0 por ciento.

Ineficiencia es oportunidad/volatilidad no nueva: aunque nunca es grato ver disminuir el valor de las inversiones (como ahora), quienes llevamos ya un tiempo en esta actividad sabemos que la ciclicidad es una característica de los mercados cuya lógica fundamental no siempre está presente. La psicología propicia sobrerreacciones que producen ineficiencias y, con ello, oportunidades. Independientemente del origen, recuerde que nuestro Índice de Precios Cotizaciones (IPC) promedia variaciones anuales desde niveles máximos a mínimos en los últimos 10, cinco y tres años de 49.9, 49.8 y 23.0% vs una equivalente este año de 19.8 por ciento. Si los niveles recientes (38,000 puntos) fueran cercanos a los mínimos y el IPC terminara el año en 48,000 puntos , la diferencia de máximos a mínimos sería 26.32 por ciento. Esto significa que los ajustes actuales ¡no son nuevos! Algunos elementos de reflexión que serán recordados más adelante por quienes hayan perdido la oportunidad actual lamentando no haberse dado cuenta son los que se muestran en la tabla anexa.

La clave, asimilación y temperamento: la idea (percepción) de un próximo retiro de estímulos económicos por parte de la Fed en EU llegó para quedarse. Se seguirá mencionando y su implementación gradual comenzará el próximo año. Sin embargo, esto no significa que las bolsas observarán una caída o volatilidad permanente, lo deberán asimilar (digerir) para dar paso a los próximos temas, así funcionamos, ¡así ha sido siempre! Como ejemplo, recuerde la inestabilidad de Europa y/o la inseguridad en México. Son temas no resueltos pero con los que hemos aprendido a vivir (invertir). En un inicio, propiciaron bajas, volatilidad y modificaron hábitos de conducta (en el caso de la inseguridad). Hoy, la atención está en otros temas. Precisamente por esta condición repetitiva, el temperamento traducido en disciplina y paciencia son elementos de éxito de un buen inversionista.

Ciclo emocional de inversiones: aquí lo tiene de nuevo. Recuerde que situaciones recurrentes y peligrosas al invertir en Bolsa se relacionan también con la naturaleza de las emociones equivocadas. Esto es: comprar cerca de niveles máximos del mercado y vender cerca de los mínimos. Las oportunidades a mayor plazo ha quedado demostrada sucede en estos contextos de incertidumbre y duda.

Oportunidad financiera

Los ajustes que están sufriendo los mercados no son nuevos, la ciclicidad es una de sus características.

  • El mundo está lejos de enfrentar una crisis global como en el 2008. Los síntomas recientes son de mejora.
  • Un programa de reducción de estímulos es consecuencia de una mejora económica en EU.
  • La mejor condición económica deberá traducirse más adelante en mejores reportes financieros de empresas.
  • La reducción será gradual, el inicio de una alza en las tasas de interés no se prevé en EU hasta que la tasa de desempleo disminuya a menos de 6.5% (actual 7.6 por ciento).
  • La condición de tasas de interés mínimas e inyección de liquidez es extraordinaria y fue consecuencia de la crisis del 2008. Los mercados accionarios han presentado históricamente buenos desempeños en contextos en donde estas situaciones no han estado presentes.

  • Una mejora en la economía de EU es especialmente favorable para México en la categoría de mercados emergentes debido a su fuerte relación comercial.
  • La excusa de correcciones de precios por valuaciones (múltiplos) altos y débiles crecimientos en resultados no es general. Nuestro grupo de empresas favoritas están reportando crecimientos operativos (EBITDA) anual promedio de más de 20.0 por ciento.
  • Tratar de encontrar el nivel más bajo en Bolsa es muy difícil. La perspectiva de reportes corporativos al II Trim. 13 en EU y México no son los mejores, pero los ajustes acumulados en precios ofrecen ya oportunidad.
  • Si no invierte en Bolsa ahora atendiendo un mayor plazo… ¿Cuál es su mejor opción?... ¿Una tasa efectiva poco mayor a 3.0% anual?

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.

cponce@vepormas.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete