Lectura 5:00 min
Consejos para quien desea arrendar una habitación
Establezca sus reglas, el perfil que busca, y procure conocer su rutina antes de poner en línea su anuncio.

Según los expertos, las generaciones jóvenes están aprovechando esquemas de arrendamiento compartido para ceder en privacidad lo que ganan en ubicación. Es decir, desean estar cerca de su trabajo y vivir en una zona que aumente su calidad de vida; así como la urgencia por aprovechar sus ingresos en lugar de adquirir una vivienda, han impulsado el mercado de renta en los últimos años.
Lo anterior puede ser una gran oportunidad para que aquellas personas que tienen una casa grande y habitaciones libres las renten y que se refleje en un ingreso extra mensual.
“Esto abre una gran oportunidad para los Baby Boomers, ya que muchos de ellos vieron la adquisición de una casa como una inversión para su familia. No obstante, cuando los hijos crecen se van, y el inmueble antes ocupado queda disponible, estos espacios pueden significar un ingreso si se acondicionan para un inquilino. De esta manera el patrimonio se vuelve un generador de ingresos”, confirmó en su momento Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda. Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta antes de embarcarse en este proceso.
Por su parte, Antoine Pérouze, fundador y CEO de Dada Room, explicó que las personas deben estar conscientes que rentar de esta manera implica mucho más que sólo compartir la cocina o un cuarto, por lo que sugirió que los arrendadores deben establecer muy bien sus reglas, el tipo de persona que van a buscar y cuál es su rutina.
“Si usted es un profesionista que entra a trabajar temprano tiene que buscar a alguien que tenga un ritmo de vida parecido y no chocar en temas de rutinas, horarios, etcétera. Lo siguiente es ver el tipo de contrato, si prefiere un lapso de un año o si prefiere algo temporal”, recomendó.
Por su parte, Kathy Quintero afirmó que si sólo desea rentar por temporadas, plataformas como Airbnb le serán muy útiles.
Otro punto relevante es fijar el precio; el fundador de la plataforma que conecta a personas que desean compartir una casa con otras, indicó que para este apartado los interesados pueden consultar páginas de anuncios como Segundamano, Inmuebles24, Vivanuncios, entre otros, para ver cómo se encuentran los precios de renta en la zona en la que vive.
Por su parte, la vocera de Resuelve tu Deuda detalló que en la Ciudad de México el precio de la renta inmobiliaria aumentó 2.9% durante el primer semestre del 2017, lo que suma un incremento de 4.6% en los últimos 12 meses. En consecuencia, rentar un departamento de 65 metros cuadrados tiene un costo promedio de 12,030 pesos al mes, según información del portal Inmuebles24.
Ejemplificó que si su casa se encuentra en alguna colonia como la Narvarte, Condesa o Roma, la renta de una sola habitación puede rondar entre los 5,000 pesos mensuales, lo que se traduce en que, al año una persona obtendría 60,000 pesos.
“También se deben fijar con qué tipos de servicio contará el cuarto, si se rentará amueblado o qué artículos dejará, etcétera. Una vez que tenga usted muy claro todo lo anterior, va ser muchísimo más sencillo iniciar con el proceso”, confirmó Antoine Pérouze.
Seguridad, punto importante
El CEO de Dadaroom explicó que actualmente la plataforma cuenta con un poco más de 800,000 usuarios y los casos de estafa que han existido se pueden contar con los dedos de la mano, por lo que esto significa que el riesgo que uno se tiende a imaginar es casi nulo.
“Una vez que se tengan bien establecidas las reglas, el perfil y el costo del cuarto se puede subir el anuncio, yo no recomiendo páginas que aceptan a cualquier persona a partir de un correo, nosotros obligamos a los interesados a ligar la cuenta con la de su perfil de Facebook. Como segunda recomendación, exhortaría a los interesados en rentar una habitación a no hacer citas en su casa, primero tomen el tiempo de hablar por teléfono; si existiera algo que no cuadre, no siga adelante; en México existe mucha demanda de renta, por lo que conseguir un arrendatario es cuestión de tiempo”, indicó.
Recomendó no pedir aval, ya que al solicitarlo deja fuera muchos candidatos que tienen capacidad monetaria y son de confianza (foráneos) y refirió que esta figura no da certeza ni seguridad jurídica, ya que de existir una eventualidad serían los mismos problemas para quien no cuente con uno. Por otro lado, invitó a las personas a solicitar un mes de adelanto que permitirá cubrir cualquier gasto extra; solicite copias de identificaciones y referencias para asegurar su bienestar. Asimismo, refirió que de existir un evento de estafa, la plataforma otorga asesoría legal a los afectados. También informó que contrario a lo que se pensaría, los casos que han tenido vienen por parte de los arrendatarios, no de los que rentan la propiedad.
Adultos mayores, beneficiados
Por otra parte, el experto indicó que en Europa se suele ver que algunos adultos mayores ponen como condición ayudar en el mantenimiento en casa, así como pasar tiempo de convivencia.
“Creemos que en Europa son programas increíbles ya que es un ganar-ganar: por un lado, el arrendatario va a tener una renta un poco más barata y la persona mayor va a tener un ingreso fijo. Además, se firma una carta en donde el joven se compromete a pasar tiempo en casa (...) Tenemos el dato de que 15% de nuestros usuarios que ofrecen cuartos tienen más de 45 años, entonces esto sí existe en México”, abundó.