La pandemia generada por el coronavirus transformó la forma en cómo las empresas ofrecen sus productos y servicios a los clientes y también cómo es que éstos últimos acceden a la contratación o compra de diferentes insumos.

Uno de los sectores que cambió la operación de sus servicios a los clientes es el de telecomunicaciones: para contratar algunos servicios con distintas compañías antes era necesario acudir de manera presencial a un centro de atención a clientes, pero ahora pueden hacerlo desde la comodidad de su casa.

En el contexto de la contingencia sanitaria, las principales compañías de telefonía móvil migraron parte de sus trámites y contrataciones presenciales a sus páginas web y aplicaciones móviles para evitar que los usuarios se expongan a un posible contagio y así acelerar cualquiera de sus servicios.

Renovación de planes, compra de equipo o agregar servicios adicionales son algunas de los beneficios que ofrecen las empresas telefónicas a través de sus tiendas digitales, pero antes de ello, es necesario revisar qué ofrece cada operador telefónico.

Luis Ramiro, director de Mercadotecnia Digital en AT&T México, detalló que antes de la pandemia la compañía ya contaba con algunos de estos servicios digitales, fue a raíz de la contingencia cuando transformaron su parte operativa concentrando sus esfuerzos en la tienda en línea.

“Como compañía, tuvimos que enfocarnos durante esta pandemia a hacer más dinámica la interacción con nuestros clientes. Renovamos nuestra tienda en línea para ofrecer un espacio donde pueden vivir un proceso de compra rápido y simple”, aseguró.

A su vez, Mariano Hansen, director de Transformación Digital de Telefónica Movistar México, afirmó que durante los meses de confinamiento detectaron un aumento en la cantidad de clientes que buscan realizar las operaciones en línea, así como un cambio en el comportamiento de la preferencia de los usuarios para recibir los productos comprados en su domicilio.

Destacó que han notado que los clientes cada vez se familiarizan más con los medios digitales, pues se ha incrementado 500% el tráfico y operaciones de sus clientes por este canal.

“La pandemia nos ha otorgado la gran oportunidad de acelerarnos y comprobar que estamos en el camino correcto para tener una comunicación más simple, más cercana e inmediata con nuestros clientes. Seguiremos trabajando por innovar y ofrecer opciones valiosas para ellos”, precisó.

Revise a qué servicios tiene acceso

Como usuarios de telefonía móvil es importante revisar qué servicios ofrece cada una de las empresas.

Por ejemplo, en el caso de AT&T, los usuarios no sólo pueden administrar cuentas en línea, también pueden renovar sus planes de pospago o contratar servicios adicionales, todo sin costo adicional.

Otro beneficio que ofrece la compañía tiene que ver con las herramientas de pago, ya que cuenta con el Direct Carrier Billing (DCB), un método de pago en línea que permite a los consumidores cargar el costo de una compra en su factura sin cobrar comisiones adicionales.

En el caso de Telcel, la empresa mexicana ofrece a través de su portal recargas de tiempo aire, consulta de la oferta comercial de planes, tarifas, servicios y promociones vigentes o adquirir paquetes de Internet si así lo requieren.

Mientras que Movistar detalló que a través de su página web, los clientes pueden comprar una línea de prepago, pospago o una terminal, también pueden renovar su teléfono o recargar y pagar su línea, servicio que también se puede realizar en su aplicación; todos estos servicios son sin costo extra y los productos se pueden enviar a domicilio o recogerlos en un Centro de Atención si así lo decide el usuario.

Para ofrecer un servicio más personalizado, los clientes pueden agendar citas en línea en el sitio web y así evitar filas y ahorrar tiempo, ya que serán atendidos de inmediato.

montserrat.galvan@eleconomista.mx