Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cómo se define la diversificación

Se trata de combinar activos que no se hallen afectados por los mismos factores y ciclos económicos con el objetivo de distribuir el riesgo.

Si buscamos en el diccionario, podemos encontrar diferentes significados de la palabra diversificación, a continuación examinemos algunas.

1.- Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

2.- En el ámbito estrictamente financiero, tenemos que la diversificación implica inversión en activos de diversas categorías o características para así disminuir o mitigar el nivel de riesgo.

Combinando de alguna manera estas dos definiciones tenemos que la diversificación procura definir una política que pretende reducir el riesgo mediante la composición de una cartera variada de activos o empresas, en lugar de depender de un solo sector o producto.

Se trata, pues, de combinar un grupo de negocios, activos, inversiones, etcétera, que no se hallen afectados por los mismos factores y ciclos económicos con el objetivo de distribuir el riesgo.

Ahora bien, en términos de finanzas personales es una estrategia de inversión que consiste en distribuir el dinero en diferentes inversiones, en vez de concentrar éste en una sola inversión o un solo tipo de inversión.

Lo anterior puede sonar muy complejo o incluso inaccesible para la mayor parte de los ahorradores o inversionistas pequeños que, por considerar que no tienen un monto o saldo importante, no pueden tener acceso a esta estrategia. Pues déjeme decirle que este concepto no podría estar más equivocado o alejado de la realidad.

Le pongo un ejemplo sencillo: hoy en día existe una amplia oferta de fondos de inversión a través de los diferentes intermediarios financieros que participan en este mercado, con accesibles montos mínimos que invierten de acuerdo con su prospecto de inversión y perfil en una canasta de diferentes instrumentos.

Los fondos de inversión son un excelente vehículo para lograr la diversificación, porque normalmente en su composición comprenden una variedad de instrumentos financieros; por ejemplo, un fondo especializado en valores gubernamentales puede tener en su estructura más de 60 diferentes clases de éstos entre tipos y series con diferentes vencimientos.

La diversificación es una estrategia ampliamente recomendada por los especialistas, debido a que es considerada la forma más efectiva de reducir o controlar el riesgo al momento de invertir.

Así que recuerde, la próxima vez que piense en invertir tenga en cuenta el concepto de diversificación.

*El autor es VP Institutional & Corporate Sales en BBVA Bancomer Asset Management.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete