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Cómo mantener una buena calificación crediticia (1 / 2)
Monitorear nuestra evaluación crediticia es una de las tareas más importantes. Nuestro reporte de crédito es la forma en que nos ven las instituciones financieras.
Durante muchos años, el dinero en efectivo fue el medio de pago preferido por los individuos y por las empresas, ya que su manejo era sinónimo de éxito, seguridad, confianza y estabilidad financiera.
Sin embargo, en nuestros días, la situación es diferente. Hoy, el efectivo es considerado como un medio de pago tan peligroso que muchas empresas han dejado de manejarlo para prevenir asaltos. Además, en grandes cantidades, se juzga sospechoso. ¿Qué pensaría uno si ve a una persona pagando un automóvil con un portafolio lleno de billetes?
El efectivo, ciertamente, sigue teniendo una posición preponderante en muchos sectores de la sociedad. Pero tenerlo ya no es suficiente.
Actualmente, para poder realizar muchas operaciones se requiere contar con algo más: crédito. Por ejemplo, es casi imposible reservar un hotel o rentar un auto sin contar con una tarjeta de crédito internacional que tenga un límite suficiente.
Pero la importancia del crédito va mucho más allá: hoy en día, es muy difícil comprar una casa o un departamento, obtener un buen trabajo o un seguro de vida con tarifa preferencial si no se cuenta con una buena calificación crediticia.
CONOCER SU REPORTE ESPECIAL NO ES UNA TAREA DIFÍCIL
Dado lo anterior, establecer y monitorear nuestra evaluación crediticia es una de las tareas financieras más importantes que debemos realizar.
Afortunadamente, no es difícil, pero se deben seguir los pasos correctos para lograrlo.
El primero es saber cómo somos vistos por las instituciones financieras, por lo que es importante obtener nuestro reporte de las dos sociedades de información crediticia que existen en nuestro país: el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
Esta última sociedad reporta y recibe información sólo de algunas empresas, ?como Elektra, y no es utilizada por muchas instituciones. No obstante, aún así es? importante saber si tenemos un historial con ella.
Obtenerlo de forma gratuita vía electrónica una vez al año es muy fácil, a través de las páginas de Internet oficiales de estas empresas: http://www.burodecredito.com.mx así como http://www.circulodecredito.com.mx.
Es importante mencionar que en la red circulan páginas falsas que buscan robar nuestros datos personales, por lo que hay que tener cuidado.
Además, hay otras que ofrecen limpiar nuestro historial, lo cual no es posible, ya que la regulación en este sentido es muy estricta y se tienen todos los candados de seguridad. Nadie puede echarle mano a nuestro historial.
Para obtener nuestro reporte (verificar nuestra identidad), se nos hacen varias preguntas en el formulario en línea, incluyendo los datos de un crédito a nuestro nombre. Algunas personas tienen problemas en este sentido, ya que el sistema no les reconoce sus datos.
En ese caso, se puede obtener a través de una llamada al Centro de Atención Telefónica de Buró de Crédito y de Círculo de Crédito o bien, una visita a sus oficinas.
MI SCORE
El reporte especial es nuestro historial crediticio. Contiene información de los créditos a nuestro nombre, así como del historial de pagos. Pero no contiene como tal una calificación ya que la información es utilizada por las entidades financieras bajo sus propios parámetros de aceptación.
No obstante, Buró de Crédito ofrece a sus clientes la opción de añadir a su reporte una calificación denominada Mi Score, que está calculada siguiendo parámetros internacionales (similar al FICO Score, utilizado en Estados Unidos). A pesar de que el reporte es gratuito, si uno quiere añadir este dato, debe pagar una cantidad pequeña, por ser un servicio adicional. Desde mi punto de vista, vale la pena conocerla porque, además, aparecen sugerencias sobre cómo mejorarla.
En la siguiente entrega hablaremos acerca de los componentes de una buena calificación crediticia.
*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.
jlanzagorta@eleconomista.com.mx