Las mujeres y la música nunca deben tener fecha . Oliver Goldsmith

(segunda y última parte)

Como anticipamos el lunes de la semana pasada, la presente participación se dividió en dos partes debido a su extensión. ?1) La semana pasada publicamos un resumen de los eventos previstos conocidos (aunque los desconocidos pueden llegar a tener mayor peso) que un grupo de expertos internacionales seleccionó como los más destacados para el 2014, y 2) hoy publicamos los pronósticos bursátiles del 2014 para una muestra amplia de índices accionarios internacionales. Los rendimientos se determinaron a partir del cierre del 31 de diciembre del 2013.

EL MUNDO BURSÁTIL: 9.40%

Por lo que toca a los pronósticos bursátiles del 2014, aquí tiene los recopilados por Reuters para 20 índices bursátiles de diferentes países y zonas mundiales.

Los resultados (que se aprecian en la tabla) se ordenan de manera descendente en función del crecimiento esperado para cada índice en la mediana que se calculó para cada país en particular para México se presenta el pronóstico del consenso 46,600 y el de la institución en la que participo (BX+) de 48,600. Cabe recordar que la encuesta fue antes de la aprobación de la reforma energética . El crecimiento promedio esperado por el consenso de participantes para los índices bursátiles este año es de 9.40 por ciento. El país para el que se espera mayor avance en su índice es China (Shanghai Composite) con 21.93%, a pesar de la percepción de menor ritmo económico de aquel país tras haber caído más de 8% en dólares en el 2013. El índice con menor perspectiva de avance es Estados Unidos (Dow Jones) con 2.64% luego de un avance de 27.6% el año pasado.

Tipo de cambio: es importante recordar que las variaciones esperadas corresponden a monedas locales. La variación en dólares (de mayor importancia para inversionistas internacionales), depende también de la expectativa del comportamiento en el tipo de cambio.

¿Adónde voy?: independientemente del grado de acierto en estos pronósticos, resulta información muy importante para el proceso de selección y distribución de inversiones para un portafolio global. En la práctica, es común encontrar inversionistas que deciden invertir en bolsas de otros países pero desconocen el potencial de rendimiento que ofrecen.

Infografia

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos