Si usted es de las personas que buscan utilizar los medios de pago de los bancos sin la obligación de mantener una cuenta de débito con un saldo mínimo y evitar las largas filas en las sucursales bancarias, su opción son los servicios de la banca móvil.

Este nuevo servicio que los tres bancos con mayor presencia en el país ya han lanzado, BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, permite que sus clientes puedan realizar transferencias a través de un teléfono celular a personas que no tienen una cuenta bancaria con ninguna institución en específico. Con un total de 30 millones de cuentas bancarias en México y 90 millones de líneas telefónicas de celular, los bancos buscan que más personas utilicen este nuevo medio de pago, con menores costos de operación para la empresa financiera.

LOS SERVICIOS EXISTENTES

MiFon, de Banorte, es el lanzamiento más reciente de banca móvil, mediante el cual a través de la apertura de una cuenta simplificada se podrán realizar envíos por hasta 9,000 pesos mensuales través de mensajes SMS a otra cuenta de MiFon.

Este sistema permitirá realizar consultas de saldo, transferencias y pago de servicios, ya sea con un teléfono celular, si el receptor tiene una cuenta de MiFon o el comercio está afiliado.

Se puede enviar dinero en efectivo por el celular a otra cuenta que no sea de Banorte, a través del sistema SPEI, por un SMS, aplicando las cuotas que establezca el Banco de México para esto.

Los otros dos servicios son similares, en el caso de Dinero Móvil de BBVA Bancomer, los clientes pueden enviar transferencias por hasta 5,000 pesos diarios a cualquier persona con un teléfono celular de cualquier compañía telefónica, sin importar si es o no un equipo de los denominados teléfonos inteligentes.

Ya sea a través de la aplicación del teléfono celular o por medio del portal de Internet, los clientes podrán realizar las transferencias, donde el receptor del pago recibirá un SMS a su teléfono celular, el cual contiene 14 números de seguridad, además de cuatro números más que deberá proporcionar directamente el cliente de Bancomer. Con estos números, el receptor del dinero podrá retirarlos de cualquier cajero de BBVA Bancomer, los cuales ya tienen la opción activada en el menú principal, sin necesidad de una tarjeta de por medio.

Por su parte, Banamex e Inbursa ya tienen en funcionamiento su servicio de banca móvil denominado Transfer, el cual funciona de forma similar a los anteriores; sin embargo, este servicio sólo trabaja con la empresa telefónica Telcel. El envío máximo que permite Transfer es 6,900 pesos mensuales, los cuales podrán retirarse de los cajeros automáticos de Banamex, si se es o no cliente del banco.

TOME EN CUENTA

Qué se debe evaluar

Muy probablemente, más bancos seguirán ofreciendo este tipo de servicios; sin embargo, existen algunos factores que debería de evaluar antes de utilizar la banca móvil.

En primer lugar, es recomendable tomar en cuenta que el servicio funcione con el mayor número de compañías telefónicas móviles, ya que en el caso de Banamex e Inbursa sólo trabajan con Telcel.

Asimismo, como cualquier servicio bancario tiene un costo, en el caso de Transfer se cobra 1 peso por envío y 7 pesos por retiro en los cajeros.

Por su parte, MiFon de Banorte cobra una comisión por apertura de cuenta de 25 pesos, además de las tarifas de SMS que aplique la compañía celular y las comisiones son diferenciadas, dependiendo si son para traspasos o pago de servicios, que en algunos casos alcanzan hasta 8 pesos.

En el caso de Dinero Móvil de BBVA Bancomer, los tres primeros meses de su lanzamiento es gratuito, sin que se haya determinado el costo exacto por envió y por retiro en cajero.

El cliente del banco será el que tenga el control de los envíos de dinero, por lo que en el caso de la seguridad, los tres sistemas bancarios aseguran que está garantizada, además de que pueden ser operaciones sujetas de aclaraciones con las instituciones directamente.

Los alcances de estos programas

  • 92 millones de líneas de teléfono celular hay en México, según Comunicaciones y Transportes.
  • 5,000 pesos se pueden enviar por medio de Dinero Móvil, sistema creado por Bancomer.
  • 6,900 lo que se envía por Transfer, de Banamex.

ehuerfano@eleconomista.com.mx