Lectura 3:00 min
Algunos conceptos básicos para decidir invertir
Al momento de invertir, es conveniente considerar y comprender los términos que más se usan.
Al momento de invertir, es conveniente considerar y comprender los términos que más se usan, como las expresiones:
Riesgo de mercado, de crédito o calificación: esto nos permitirá entender los riesgos que se corren al invertir y nos permitirá saber hasta qué punto podemos tolerar los movimientos del mercado, en virtud de obtener mayores rendimientos por nuestro dinero.
El concepto de riesgo-rendimiento: básicamente, nos dice que a mayor riesgo en la inversión, mayor es la posibilidad de obtener un mayor rendimiento.
Consideremos que siempre que se invierte dinero existe una probabilidad, pequeña o grande, dependiendo del tipo de inversión, de no obtener el resultado esperado. El inversionista espera un mayor o menor rendimiento, como compensación al riesgo que implica no lograr el objetivo. Si imagináramos una gráfica, en la cual el eje vertical signifique rendimiento y el horizontal signifique riesgo, podemos tener una guía para el momento en el que se esté contemplando la posibilidad de invertir en algún tipo de activo.
En la parte de arriba, se colocarían aquellas inversiones que pudieran ofrecer rendimientos por arriba del promedio, pero debemos dejar claro que este potencial viene de la mano con un riesgo más elevado de obtener, a su vez, rendimientos por abajo del promedio. La parte baja cuenta con un riesgo menor, al igual que el potencial de rendimiento.
Estableciendo nuestro nivel de tolerancia: en primera instancia, debemos establecer el horizonte de inversión, definir el tiempo en el que queremos invertir.
Si hoy invertimos, pero queremos el dinero para dentro de un año para comprar una casa, colocar nuestro dinero en activos de alto riesgo no es una buena estrategia, ya que estos tienen una mayor volatilidad y podríamos vernos obligados a vender la posición con una pérdida significativa.
En segundo lugar está aquel excedente que podemos invertir sin que las fluctuaciones en su valor afecten nuestro nivel de vida; determinar a cuánto equivale esto es un factor importante del nivel de riesgo que podemos asumir.
Tolerancia y calificación: ¿cómo podemos saber cuál es el fondo de inversión para nosotros, de acuerdo con nuestro nivel de tolerancia al riesgo? La respuesta se encuentra en los fondos de deuda, a través de la calificación, que mide el riesgo de las inversiones, esta calificación se arma con dos partes distintas.
Una es la parte alfabética, ésta refleja el riesgo de crédito, es decir que mide el impacto causado por el incumplimiento de una entidad emisora de deuda. El rango cambia desde AAA , que se refiere a calidad sobresaliente, hasta B , que es de baja calidad.
La otra parte es la numérica, la cual se refiere al riesgo de mercado. Este rango de calificación indica cómo se afecta el rendimiento del fondo por el entorno económico que existe. Permite que el inversionista cuente con una medida de sensibilidad del fondo ante condiciones cambiantes de mercado, como podría ser un incremento en la tasa de interés.
Personalizado: no todos los inversionistas somos iguales, es por eso que para poder tomar una decisión sobre nuestras inversiones, es importante conocer nuestro perfil de riesgo.
?*VP Productos Asset Management BBVA Bancomer
arcelia.salgado@bbva.com