Lectura 4:00 min
Yucatán protege a su sector turístico del Covid-19
El gobierno estatal elaboró un plan enfocado en resguardar la salud, incentivar al empresariado y preparar el proceso de reactivación.

Programas y apoyos por coronavirus en Yucatán. Foto: Shutterstock
Debido a los efectos negativos en el sector turístico por el Covid-19, el gobierno de Yucatán trabaja en un plan de protección y de reactivación.
En entrevista con El Economista, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, explicó que desde finales de marzo elaboraron un proyecto para proteger y reactivar al turismo estatal, el cual se compone de tres fases: poner a toda la cadena de valor turística al servicio del sector salud, proteger la economía del empresariado y capacitarlo e impulsar la reactivación después de la contingencia.
“Sobre la crisis que enfrentamos por el Covid-19, hemos implementado una estrategia integral, que fue encomendada por nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, que tiene como primera fase preservar la salud de todos los yucatecos, toda la infraestructura turística se ha puesto al servicio de esta encomienda. Mientras que la segunda fase consiste en proteger a nuestra industria turística, una de las principales metas que nos hemos puesto es que esta pandemia no acabe con nuestra oferta ni con el empleo de las personas, por eso hemos implementados apoyos económicos y créditos, también aplicamos incentivos fiscales”, sostuvo.
En el apoyo al sector salud, ejemplificó con la reconversión del Centro de Convenciones Siglo XXI – espacio donde se realizará la edición 45 del Tianguis Turístico – para albergar en primera instancia a 490 camas.
En cuanto a los apoyos económicos, detalló que existe el Programa de Protección al Empleo del Sector Turístico en el Estado de Yucatán, con una bolsa de 104 millones de pesos de recursos estatales, cuyo fin es que hoteles, agencias de viajes, restaurantes y transportadoras no despidan a sus empleados.
De acuerdo con la Sefotur, hasta finales de abril se otorgaron 126 créditos para empresas, beneficiando a 3,343 trabajadores de nómina del sector con un apoyo mensual de 3,000 pesos por trabajador durante dos meses, y que implican una inversión de 20 millones de pesos. Adicionalmente, 253 guías de turismo del estado se beneficiaron con el Seguro del Desempleo, que consiste en un apoyo individual de 2,500 pesos por un bimestre.
También se aplicó un estímulo fiscal a los contribuyentes que se encuentren obligados al pago del Impuesto Sobre Hospedaje, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, con una reducción de 100 por ciento.
Mecanismo de medición
Michelle Fridman recalcó que elaboraron un mecanismo de medición estatal llamado Termómetro del Impacto al Sector Turístico en Yucatán por la Contingencia del Covid-19, el cual estudia de manera semanal las afectaciones al turismo. “A la par, implementamos un programa de capacitación y profesionalización turística, divida en atención interna al sector turístico”.
Expuso que la tercera etapa del plan consiste en reactivar y reconstruir, aunque primero debe aplicarse de manera exitosa la segunda fase. “La tercera etapa consiste en reconstruir, recuperar el segmento. Debemos resaltar que no tuvimos tantas cancelaciones, se están buscando posponer los eventos que teníamos contemplados”.
Aclaró que en esta fase se implementarán, a través las herramientas digitales, seminarios, conferencias y programas de benchmarking, para que el turismo estatal se adapte a los nuevos retos que vienen. “Estamos elaborando manuales de contención sanitaria, esta tercera fase sigue construyéndose”.
Sobre el cambio de fecha de la edición 45 del Tianguis Turístico, que debía realizarse en Mérida en septiembre de este año y se cambió para marzo del 2021, Fridman Hirsch explicó que la decisión se tomó por la incertidumbre que se vive este año, de no saber cuándo terminará la pandemia y la vulnerabilidad en que quedará el turismo. Resaltó que en septiembre próximo se hará el Tianguis Turístico digital, que será el previo al evento del 2021 y donde aprovecharán para realizar las primeras citas de negocios y revisar los cambios que tuvo el sector.