Lectura 3:00 min
Van 170 empresas por subcontratación en viaducto elevado
Buscan sumar una inversión de $1,000 millones para participar con OHL y Pinfra en la edificación del segundo piso de la carretera México-Puebla.

Puebla, Pue. Al menos 170 constructoras locales se agruparán para sumar una inversión conjunta de por lo menos 1,000 millones de pesos, que les permita buscar la subcontratación en obras del segundo piso de la autopista México-Puebla.
De la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen interés 20 compañías y de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) participarían sus 150 afiliados.
El presidente del primer organismo, Alberto Ramírez y Ramírez, comenta que la inversión de cada uno de sus socios interesados en el proyecto carretero podría ser de 40 millones de pesos.
El objetivo, dice, es conformar grupos de dos a cuatro empresas con el propósito de demostrarle a Obrascón Huarte Lain (OHL) y Pinfra, concesionarias para hacer el viaducto elevado, que tienen no sólo la capacidad financiera, sino técnica, y que cuentan con maquinaria propia para que las consideren en las obras.
Menciona que las obras donde pretenden participar son pilas de cimentación y terracerías.
Reconoce que las responsables del proyecto también habrán de llegar con sus propias constructoras para hacer la parte fuerte de las obras, pero que aún así, por su magnitud, no se darían abasto, ya que se planteó entregar antes del plazo establecido de 24 meses.
Difícil participar en forma individual
Por su parte, el dirigente de la Aeco, Javier García Ángeles, comenta que todo su gremio apostará por ese proyecto, por lo que se busca capitalizar una inversión de casi 300 millones de pesos.
Anticipa que buscarán una reunión con directivos de OHL en las próximas dos semanas, con el fin de presentar la carpeta de sus socios, donde se expondrá la especialización que tienen cada una.
De no ser en grupo, los constructores poblanos no podemos aspirar a participar en ese proyecto, que representará una gran oportunidad y que ya tenemos el antecedente de haber trabajado con OHL en la autopista Amozoc-Perote , apunta.
El dirigente confía en que, en esta ocasión, se les subcontratará, pues coincidió con su homólogo de la CMIC que a las concesionarias les hará falta maquinaria y personal para darle celeridad al proyecto.
El banderazo de edificación se dio el 19 de agosto. La inversión es por 10,000 millones de pesos, de la cual los gobiernos estatal y federal aportarán conjuntamente 50% y el resto será entre OHL y Pinfra. La primera es socia mayoritaria.
El tramo carretero consta de 13,3 kilómetros; irá desde la planta Volkswagen, hasta más adelante del Estadio Cuauhtémoc; será de dos carriles en cada lado y tendrá una altura de entre 7 y 19 metros.