El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que su plan de trabajo tiene como prioridad unir la periferia de la capital con el centro, por lo que se está desarrollando una red de transporte integrada.

En comparecencia, ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, explicó las acciones que ha implementado en sus primeros nueve meses de gestión y que consisten en que las políticas públicas permitan el desarrollo y unión de infraestructura.

“Se reconoce que las personas que viven más lejos de sus trabajos tienden a ser al mismo tiempo las de menores ingresos; pasan más tiempo moviéndose durante el día y suelen pagar los viajes más caros”, dijo.

Entre las acciones que ha ejecutado la dependencia capitalina destaca la construcción del Cablebús, que considera, de inicio, dos líneas: la primera en Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y la segunda en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

“Ambos son lugares con un gran porcentaje de viviendas con un alto grado de marginación. Están lejos del centro de la ciudad y tienen conexiones complejas al transporte masivo”, acotó.

También destacó que se cambió el trazo original de la Línea 5 del Metrobús, que inicialmente llegaría hasta donde inicia la alcaldía de Xochimilco, pero que ahora se está construyendo con una posible conexión al Tren Ligero en La Noria.

“En la zona poniente y sur de la ciudad hemos extendido nuevas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) gracias a la puesta en operación de 70 nuevas unidades 100% accesibles. (También) la reactivación de 100 unidades que estaban en talleres de mantenimiento. Planeamos seguirlo haciendo con las 111 unidades adicionales que llegarán en diciembre de este año”, indicó el funcionario de la capital.

Enunció que se está trabajando en un proyecto que extiende la trayectoria de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un trolebús elevado y que vaya de Constitución 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

Además de estas acciones, el titular de la Semovi refirió que promover el uso de bicicletas e incorporarlas a la red de transporte integrada también es importante, por ello se desarrollan obras en la red de ciclovías en Tláhuac que incluye la mejora de infraestructura peatonal en 92 intersecciones.

Puntualizó que para garantizar la integración de todos los transportes públicos de la capital del país se tiene que mejorar la infraestructura que ya existe.

Mejoramientos

Al respecto, Lajous Loaeza manifestó que la administración capitalina planea un proyecto de modernización del Metro que prioriza la Línea 1 para mejorar la provisión de electricidad con una nueva subestación eléctrica en Buen Tono, renivelación de las vías, la compra de 30 nuevos trenes y la instalación de un sistema moderno de pilotaje automático.

“En el caso del servicio de transportes eléctricos se están cambiando las vías del primer tramo del Tren Ligero. El Corredor Cero Emisiones de Eje Central se convertirá en el Trolebici, con 63 trolebuses nuevos que se estrenarán en el mes de diciembre de este año”, añadió.

De acuerdo con el secretario, para el 2020 el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes tendrá un rediseño completo, que le permitirá mejorar la transferencia entre Metro, Metrobús, Cablebús y Mexibús.

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