Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tijuana absorbe recursos para infraestructura

La SIDUE trabaja para atraer recursos de otros fondos que les permitan resolver las necesidades que existen en los cinco municipios de Baja California.

main image

Tijuana, BC. Para el 2018 la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) arrancará con un presupuesto de poco más de 900 millones de pesos que serán destinados principalmente para la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de fachadas, aunque también hay un catálogo de obras.

El titular de la SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, dijo que el presupuesto es similar a la cantidad que recibieron para ejercer el año pasado, sin embargo, la dependencia trabaja para atraer recursos de otros fondos que les permitan resolver las necesidades que existen en los cinco municipios.

De acuerdo con el documento de Presupuesto de Egresos 2018 de Baja California, en total fueron aprobados 952.2 millones de pesos, de los cuales la mayor cantidad del recurso será destinada para Tijuana, con poco más de 354.7 millones, es decir, casi una tercera parte.

“Son obras de continuidad, mejoramiento y también de equipamiento, algunas son obras de infraestructura. En enero tienes un programa normal de un presupuesto aprobado por el Congreso, pero luego nos vamos a otro tipo de programas que no terminan de llegar hasta diciembre”, advirtió.

La propuesta de Egresos con los recursos asignados para la SIDUE indican que para el sector turístico se van a destinar 57.9 millones de pesos. Para pesca serán 9.3 millones, en salud serán 15.7 millones; educación se llevará una de las principales tajas con poco más de 22 millones de pesos.

Mejoramiento

Dentro de las principales obras, la dependencia estatal tiene proyectado para el 2018 invertir en el mejoramiento de la imagen en la zona centro de Tijuana, una de las arterias comerciales y de mayor atracción para los turistas, a la cual le invertirán 25.9 millones de pesos.

También se tiene proyectado destinar 20 millones para concluir la segunda fase del Centro de Activación Comunitaria también en la ciudad fronteriza. Otra de las magnas obras que se tienen proyectadas para este año se encuentra en el quinto municipio, Playas de Rosarito, con la construcción del malecón Playa Norte, para el cual serán utilizados 102 millones de pesos.

Se trata de 68 obras, entre el mejoramiento de vialidades y fachadas hasta obras completas que ya fueron pactadas por el gobierno de Baja California, para las que también se deberá invertir 1.5 millones de pesos en la elaboración de estudios de costo beneficio y 1.5 millones para los manifiestos de impacto ambiental.

La intención es que la SIDUE pueda sumar recursos a través de refrendo, es decir, de obras que se iniciaron en el 2017, pero se concluirán en el 2018, además de dinero que se baja de fondos diferentes que están asignados a otros rubros pero que pueden aplicarse al desarrollo de obra en la entidad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete