Tapachula, Chis. En el transcurso del año el Soconusco ha exportado 28,000 toneladas de mango ataulfo, de las cuales 22,000 han sido enviadas a Estados Unidos y 6,000 a Canadá. Asimismo, se han enviado muestras de esta fruta a España con miras de explorar al mercado europeo.

En comparación con el año pasado, la producción se incrementó 10,000 toneladas, producto de la cosecha de 20,000 hectáreas más.

De los productores, 99% no exporta directamente, sino que se inscribe en un programa en el que alguna empacadora se encarga de comprar los mangos del Soconusco y venderlos en el extranjero.

En cuanto al precio de esta fruta, el presidente de la Junta Local de Fruticultores del Soconusco, Eusebio Ortega Contreras, informó que son variables, ya que se cotiza entre 10 y 12 dólares la caja de 10 libras. Desgraciadamente, ese precio no lo ven los productores, ya que el intermediario compra muy diferente en el Soconusco , afirmó.

Aseveró que el empacador impone el precio, basándose en diferentes factores que los productores del Soconusco acatan porque no hay donde más vender la producción, los productores no han tenido la capacidad de organizarse para exportar .