Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó cuáles han sido las acciones que ha efectuado para mejorar el mercado laboral.

Ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, explicó que la dependencia a su cargo busca darle mayor promoción al trabajo digno o decente, atender a los sectores más vulnerables, impulsar los empleos verdes, apegarse a convenios internacionales, así como erradicar de malas prácticas en la entrega de apoyos.

Aragón Martínez dijo que en la capital, la tasa de informalidad laboral se ubica en 49.7%; "cinco de cada 10 ciudadanos tiene un empleo informal, pero se debe considerar que estamos por debajo de la media nacional que se coloca en 56.3 por ciento".

La funcionaria indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre del 2019, la tasa de desocupación (desempleo) es de 5.15 por ciento.

"Un dato importante es que en esta administración, la Ciudad de México se presenta como la entidad con mayor número de nuevos empleos formales. Estos son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y son datos acumulados a agosto de 2019. La Ciudad de México ha creado más de 60,000 nuevos empleos formales en lo que llevamos de enero a agosto de 2019", enfatizó.

En este sentido, la funcionaria destacó que para el Seguro de Desempleo se incrementó el presupuesto asignado, al pasar de 502 millones de pesos en el 2018, a 580.5 millones en el 2019; esto significó que el monto mensual para los beneficiarios se ubicó en 2,568 pesos, siendo que en el año pasado era de 2,418 pesos.

"Además, se ha fortalecido la vinculación al empleo formal; de diciembre del año pasado a septiembre de este año se ha brindado atención a 134,761 personas buscadoras de empleos, a través de los distintos esquemas de vinculación laboral y se ha logrado colocar en un empleo formal a 34,112 personas", dijo Soledad Aragón Martínez. 

Buscan mejorar calidad del empleo

Al responder los cuestionamientos realizados por los legisladores, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo aseguró que en el Gobierno de la Ciudad de México “estamos empeñados en trabajar para mejorar la calidad del empleo".

Dijo que la tasa de desocupación en la capital es parte de la desaceleración nacional e internacional, "es un comportamiento cíclico; también se debe tomar en cuenta el crecimiento demográfico de la población económicamente activa".

"Hay que considerar que esta desocupación se ha dado sobre todo en algunos sectores de actividad. Por ejemplo, en el sector de la construcción hubo una caída, sin embargo, en este último trimestre se empieza a ver la recuperación y veremos mejores resultados. También hay que considerar el crecimiento demográfico de la población económicamente activa, que evidentemente también impacta en la tasa de desocupación", dijo la funcionaria.

La funcionaria recibió cuestionamientos sobre el cierre de empresas; al respecto indicó que es una preocupación por ello se trabaja para generar propuestas, documentos y diagnósticos. 

"Para eso estamos trabajando con los empleadores y estamos generando propuestas. No se puede trabajar tampoco de manera completa, porque hay que precisar cada uno de los sectores", dijo Aragón Martínez.

kg