Con el fin de consolidar el Clúster de Servicios que operará en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se suscribieron nueve convenios con diversas cámaras y asociaciones.

A lo anterior, se suman los seis acuerdos suscritos el pasado 28 de marzo, con lo cual la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) suma un total de 15 convenios destinados a facilitar la oferta de servicios formales y de calidad a las ZEE y a sus áreas de influencia.

El jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que se trata de configurar una plataforma integral de atención y apoyo para los inversionistas y las empresas que operarán en las zonas mediante dos ejes: el Clúster de Servicios y la Ventanilla Única.

Así, los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas y permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales.

El Clúster de Servicios consiste en una red para cubrir integralmente las necesidades de las empresas en el contexto de las ZEE. Se extiende a la atención que requerirán su personal, proveedores y cadena productiva y abarca todo el espectro de servicios necesarios: construcción, comercio, consultoría, universidades y centros de capacitación, proveeduría y asistencia técnica, financiera, jurídica, así como en materia de seguridad.

Gutiérrez Candiani agregó que la encomienda de la Ventanilla Única es racionalizar y reducir al máximo la carga regulatoria: complejidad, tiempos y costos de cumplimiento; asimismo, detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios y transparentar la gestión de la autoridad.

Potencial

Durante la firma de convenios, el jefe de la AFDZEE manifestó que en las primeras cuatro ZEE (Lázaro Cárdenas, Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y el corredor energético de Tabasco y Campeche) existen inversiones de cerca de 25 empresas, sin mencionar nombres, con un potencial de 5,000 millones de dólares, entre nacionales y extranjeras, las cuales podrían generar hasta 25,000 empleos.

Más de 135 empresas actualmente están con niveles de avance para empezar a invertir en estas zonas. Para las primeras se tiene entre 20 y 25 empresas con inversiones aproximadamente de 5,000 millones de dólares .

Adelantó que este mes serán dictaminados por el Comité Intersecretarial los cuatro dictámenes para las ZEE, para que, posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto establezca un calendario para realizar las declaratorias los próximos meses.

Blindaje ante inseguridad

Respecto a la inseguridad que se vive al sur del país y la falta de infraestructura, Gutiérrez Candiani reconoció que se debe blindar a las ZEE, por lo que en cada uno de los estados se han integrado mesas de coordinación, a través de la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal y con el respaldo de la sociedad civil, para poner en marcha acciones que permitan mejorar el clima de negocios.

Dijo que en la medida en que se realicen inversiones, generen empleos y se mejoren las condiciones sociales, políticas y económicas, disminuirán las problemáticas en las zonas.

Objetivos de los acuerdos

  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: Establecer un programa de capacitación y profesionalización a emprendedores y personal de las empresas ya construidas, así como facilitar la oferta de servicios de los industriales de la construcción.
  • Cámara Nacional del Autotransporte de Carga: Desarrollar programas y proyectos de investigación que contribuyan al avance de las regiones en que se ubiquen las zonas y facilitar el uso de tecnologías disponibles.
  • Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo: Impulsar el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) mediante este tipo de transporte.
  • Barra Mexicana, Colegio de Abogados: Colaborar para fortalecer la implementación de las ZEE y sus áreas de influencia y contribuir a la resolución de asuntos de carácter jurídico.
  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana: Fortalecer el comercio exterior mexicano.
  • Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional: Atender las necesidades jurídicas que tengan las empresas para poder operar en el país.
  • Cámara Nacional de Empresas de Consultoría: Sumar conocimiento y experiencia para la generación de inversiones y empleos.
  • Organización Mexicana de Traductores: Ser puentes lingüísticos que generen empleos en México.
  • Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple: Otorgar créditos y fideicomisos a las empresas.

[email protected]