Lectura 3:00 min
Renta de departamentos para estudiantes cae con fuerza en Puebla: AMPI
La AMPI reportó que ese segmento no se recuperará incluso en el primer semestre del 2021, lo cual afecta a las empresas de bienes raíces.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. La renta de departamentos por parte de estudiantes foráneos cayó 100% desde que inició la pandemia de Covid-19 a finales de marzo, cuando las universidades decidieron que las clases fueran en línea para el resto de 2020, reportó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla.
María Rivera Castillo, presidenta local de la agrupación, explicó que ese segmento no se recuperará incluso en el primer semestre del 2021, lo cual afecta a las empresas de bienes raíces, porque hay edificios que se construyeron con lo básico para hospedar a los jóvenes que vienen de Veracruz, Guerrero, Morelos, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, quienes llegaron para estudiar, sobretodo en alguna universidad privada de la Angelópolis y el municipio de San Andrés Cholula.
Indicó que los alumnos de universidades privadas pagaban entre 4,500 y 6,000 pesos por un departamento, cuya renta se cubría entre dos para generarse entre ellos un ahorro, pero a raíz de que comenzó la pandemia, los padres tomaron la decisión de que sus hijos regresaran.
También comentó que alrededor de 2,500 departamentos fueron desocupados, sobretodo desde abril, por otra parte, la situación prevalece, lo cual preocupa a los propietarios de los inmuebles, porque no están generando dinero de las rentas.
“Los desarrolladores apostaron por ese mercado, porque es continua la llegada de cientos de estudiantes cada verano, ya que salen de sus estados para buscar una mejor educación, porque la economía de sus padres se los permite”, ahondó.
No son opción para familias
Además, puntualizó que el tamaño de los espacios no resulta adecuado para que pueda vivir una familia, ya que son estrechos y por eso son ocupados por solteros y estudiantes.
Recordó que los departamentos tienen más de cinco años de construidos, cuando inmobiliarios y constructores vieron que Puebla se había consolidado como un lugar idóneo para cursar una carrera universitaria (teniendo campus de varias instituciones privadas de prestigio a nivel nacional).
Los edificios están cerca del Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Anáhuac y Universidad del Valle de México, las cuales tienen 50% de matrícula foránea que proviene del sur-sureste del país.
Asimismo, Rivera Castillo reconoció que la crisis económica generada por la pandemia es otro de los motivos por el que los padres de familia optan porque sus hijos estudien desde casa, y con ello generen un ahorro por renta, ya que pagan ocho meses.
“No está en manos de algún empresario o gobierno frenar esta difícil situación que ha llegado, pero se puede revertir si todos hacemos lo que corresponde, que es quedarnos en nuestras casas para evitar que el Covid-19 se propagué”, apuntó.
kg