Querétaro, Qro. Al tercer trimestre del 2019, la región centro-occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí) concentra la mayor superficie de suelo industrial en proceso de construcción, reporta el estudio “Panorama del mercado inmobiliario industrial” de Datoz, plataforma de bienes raíces.

Precisa que la construcción suma 2 millones 19,788 m2, segmentada: 38% en la región centro-occidente, 27% noroeste, 18% noreste, 18% centro y 0% suroeste. De acuerdo con el informe, el inventario total al tercer trimestre asciende a 80 millones 453,280 metros cuadrados: 29% en el noreste, 27% en centro-occidente, 24% noroeste, 20% centro y 1% suroeste.

La disponibilidad asciende a 4 millones 921,010 metros cuadrados: 34% noreste, 28% centro-occidente, 24% noroeste, 12% centro, y 1% suroeste.

La absorción bruta acumulada es de 2 millones 575,706 metros cuadrados: 27% noroeste, 27% noreste, 25% centro, 20% centro-occidente, 0% suroeste.

El estudio considera cinco regiones: centro (Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Hidalgo); centro-occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí); noreste (Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo, La Laguna); noroeste (Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales, Tijuana) y suroeste (Mérida).

De acuerdo con la segmentación del estudio, centro-occidente se ha forjado como una de las regiones con mayor participación en el inventario de suelo industrial, aparejándose con el resto de mercado que tiene una vasta participación, expuso el socio fundador de Datoz, Sergio Mireles Montaño.

En el Bajío, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí reportan un mayor incremento en la absorción bruta de suelo industrial, contrario al detenimiento que ha mostrado Guanajuato en el último año. Este año, al tercer trimestre, Aguascalientes ha incrementado en 48% la absorción bruta industrial, en comparación con el mismo periodo del 2018; en Querétaro incrementó 17 por ciento. Mientras que San Luis Potosí reporta un alza de 152 por ciento. En Querétaro la diversificación alienta que la entidad no muestre una dependencia a una actividad.

Se elevan requerimientos

Querétaro cuenta con 4,500 hectáreas desarrolladas de suelo industrial, reportando una disponibilidad de cerca de 20%, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero. “Hace un par de años teníamos cerca de 3,800 hectáreas disponibles, ahora ha aumentado el número de hectáreas, muchas están prácticamente nuevas”, indicó.

Los requerimientos de las compañías que arriban a entidades como Querétaro reportan mayores niveles de especialización en el suelo industrial, lo que impacta en la oferta de superficie.

Especialización

Las redes de proveeduría, las capacidades logísticas y la especialización de capital humano forjan características del Bajío que inciden en el asentamiento de actividades productivas, atracción paralela al desarrollo de suelo industrial.

Los estados del Bajío se mantienen como un punto de referencia para la atracción de firmas nacionales e internacionales, derivando en el desarrollo de parques industriales, expuso el director de Grupo Marqués —desarrolladora de los parques El Marqués Querétaro y El Marqués Bajío—, Edmundo Díaz Sáenz.

El auge industrial se detona en torno a características del Bajío, como el establecimiento de la industria automotriz, tratándose de un componente que ha consolidado la base industrial de estos estados, expuso el industrial.

La instalación de empresas extranjeras, que se han asentado para dar soporte a las industrias aeroespacial, química, alimentos, tecnologías de la información, entre otras, han forjado la instalación fabril de la zona.

La oferta de capital humano especializado —agregó— es otra de las características del Bajío, ya que cada estado de la región ha generado estrategias académicas ligadas a las demandas del sector productivo de la zona.

La logística de la región y el manejo de las cadenas productivas también se aprecian como características que acompaña el desarrollo industrial del Bajío.

[email protected]