Cancún, QR. Autoridades de la Administración General de Aduanas, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Administración Central de Equipamiento e infraestructura Aduanera y Administración de la Aduana de Subteniente López, realizaron visita al Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), ubicado dentro del Parque Industrial de Chetumal, para el levantamiento de acta y reporte fotográfico de verificación de vías de acceso y condiciones de la infraestructura y equipamiento, para aprobación del cumplimiento de normas aduaneras.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico estatal, expuso que la puesta en marcha del Parque Industrial con RFE ha incluido acciones y trabajos como el Plan Maestro, el Programa de Fomento Industrial, estudios y proyectos que incluyen: impacto ambiental, vialidades, caseta de control y vigilancia, barda perimetral, sistemas electrónicos, entre otros, así como los trámites y permisos que ha cumplido y gestionado el gobierno, como la obtención de la concesión del régimen aduanero, creación del fideicomiso maestro, decretos de incentivos fiscales de los tres órdenes de gobierno, permisos de construcción y el plan de negocios.

La funcionaria añadió que la verificación realizada por las autoridades aduaneras y fiscales, que incluyó certificar el cumplimiento de la normatividad acorde a la Ley Aduanera y los lineamientos del SAT, tuvo como objetivo habilitar el RFE para las funciones de despacho de mercancías, control de bienes, personas y vehículos que ingresen y se retiren a través de este recinto.

Los funcionarios federales realizaron recorrido por las instalaciones de las oficinas administrativas, el área de videovigilancia y monitoreo, distribución del sistema de circuito cerrado, la operación del control de acceso y salida del RFE, vialidades principales, rutas de ingreso y salida, delimitación de la etapa desarrollada, entre otros instrumentos y mecanismos de operación.

“Estas acciones que brindan certeza a la inversión e incrementan la competitividad del Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, promoviendo a su vez la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, con importantes beneficios de desarrollo que posicionarán al estado de Quintana Roo dentro de la importante red internacional de comercio”, expuso Lozano Vázquez.

Apenas el pasado 8 de agosto se inauguraron las primeras cuatro naves, de un total de 68, del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, las cuales serán ocupadas por las firmas Bioaqua, Markins y GDC Datacomm.

En esa ocasión se informó que el Parque Industrial con RFE se encuentra en una ubicación estratégica: la Zona Libre de Chetumal, la cual en un radio de 1,500 kilómetros tiene acceso a un mercado de más de 200 millones de consumidores, considerando ciudades centroamericanas.

Beneficios

Al inicio de la actual administración del gobernador, Carlos Joaquín González, se anunció que el gobierno del estado otorgará subsidios de 100% en el pago del Impuesto Sobre Nómina, tenencia vehicular, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos, servicios del registro público de la propiedad, entre otros estímulos a los inversionistas que se establezcan en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)

El proyecto tiene como objeto incrementar la contribución del estado al desarrollo exportador del país, impulsar la productividad del sector industrial, preservar y generar empleos directos e indirectos y generar nuevas cadenas de productividad que impacten en el desarrollo de la región.

La administración de Joaquín González tiene como meta desarrollar la totalidad de la primera etapa del RFE fiscal especializado de Chetumal equivalentes a una inversión estimada total de 1,303 millones de pesos.

Esta etapa se subdivide en la fase A (Industria Ligera) y B (Recinto Fiscalizado Estratégico) dirigido a la atención a las empresas estratificadas como pequeñas y medianas empresas con las primeras cuatro naves, a inaugurarse tentativamente a fin de este mismo mes.

El régimen aduanero especial del RFE ofrece incentivos y beneficios creados por el estado, entre los que se encuentra la certificación inmediata de IVA/IEPS; derecho de trámite aduanero (DTA) de 1.76 al millar para activo fijo; se podrá introducir al RFE mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, las cuales no se considerarán exportaciones.

Además, las empresas gozarán con prórroga de vigencia automática; inscripción inmediata en el padrón de importadores, despacho de mercancías ante cualquier aduana –incluso en día y hora inhábil– permanencia de las mercancías hasta 60 meses, rectificación del origen de mercancías y podrán extraer del RFE mercancía nacional o nacionalizada.

estados@eleconomista.mx