Lectura 3:00 min
Querétaro mantiene atracción de inversiones restauranteras
Proyectos de inversión en el sector restaurantero mantienen intenciones de instalarse en la entidad de Querétaro, pese a los efectos que ha causado la emergencia por Covid-19.

Foto: Shutterstock
Querétaro, Qro. Proyectos de inversión en el sector restaurantero mantienen intenciones de instalarse en la entidad de Querétaro, pese a los efectos que ha causado la emergencia por Covid-19.
Entre proyectos materializados y los que han mostrado intenciones de instalarse en el estado, suman al menos 15, explicó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.
Actualmente, precisó, cinco ya operan en el estado, luego de trasladar sus operaciones de la entidad vecina de Guanajuato hacia Querétaro. En este caso, la incidencia de inseguridad en la entidad colindante ha incidido en que los inversionistas opten por cambiar de sede.
“Hasta el día de hoy, van cinco restaurantes que pudieron abrir, ya están trabajando, esperemos que lleguen un poco más de empresarios, hay interés de algunos otros, esperemos que se consolide el que ya puedan abrir aquí en Querétaro (...) Sí (las cinco inversiones proceden de Guanajuato), afortunadamente, tomaron la decisión de venirse a Querétaro, son de la capital vecina”, mencionó.
Estas cinco inversiones han representado la creación de 500 puestos de trabajo en el sector restaurantero.
La cámara ha tomado conocimiento de 10 proyectos más con intenciones de instalarse en el estado, tratándose de proyectos tanto de nuevas inversiones, como de capital procedente de otros estados de la República y que buscan cambiar sus operaciones a Querétaro.
“Tenemos de todos, hay algunos que vienen de Ciudad de México, algunos que son marcas nuevas, hay otros que son del estado de Guanajuato”, detalló Octavio Mata.
Precisó que son diversos los motivos que inciden en la determinación de los inversionistas para trasladar sus restaurantes hacia la entidad, entre ellos factores de seguridad y de desarrollo económico.
En cifras
La Canirac asocia a 500 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas en el estado. Tras la apertura del sector, a partir del 17 de junio, reportan un promedio de ventas de entre 40 y 45% en relación con las que registraban hasta antes de la pandemia por Covid-19.
Entre los 500 socios, 100 cuentan con licencia para operar como bar, por lo que no han podido reactivarse, al no ser un segmento que está posibilitado para reabrir en el semáforo naranja, color en el cual se mantiene la entidad. Por tanto, la cámara junto con autoridades locales busca alternativas para facilitar la apertura de estos negocios.