Querétaro, Qro. Querétaro se mantendrá en el escenario C, al menos hasta el 1 de febrero, de acuerdo con la determinación del Comité Técnico de Salud del estado y con base en el parámetro estatal que consiste en tres escenarios (A, B y C) para delimitar restricciones de movilidad con el objetivo evitar la propagación de Covid-19 en la entidad. 

La decisión derivó de un análisis de los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrado durante los últimos días, observándose que continúan niveles altos de ocupación hospitalaria y de funciones a causa de la pandemia. 

“Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad. Por ello, los integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado al cabal cumplimento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y el exhorto a la población a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, ya que representan el mayor riesgo de contagio”, informó el gobierno estatal a través de un comunicado. 

El comité instó a la población a reforzar  las medidas preventivas al interior del hogar y evitar cualquier salida innecesaria, al tiempo que recordaron a quienes ya se contagiaron que la inmunidad no es permanente, por lo que  pueden volver a contagiar.

El escenario C implica un confinamiento modulado, aún con la apertura de unidades económicas, pero sujetas a restricciones de aforo y horarios. 

Sin embargo, en la actualización del semáforo epidemiológico del gobierno federal, el estado retornó al color rojo, en el lapso del 18 al 31 de enero. 

Al corte del viernes 15 de enero el estado acumula 36,751 casos positivos, 2,446 defunciones y una ocupación hospitalaria que ronda en 60%, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del estado.

El inicio de año ha implicado repuntes históricos en los indicadores tanto de ocupación hospitalaria como de fallecimientos relacionados con la enfermedad.

kg