Querétaro, Qro. Frente al aumento constante en la ocupación hospitalaria y defunciones a causa del Covid-19, Querétaro vive el momento más crítico desde que inició la pandemia, dio a conocer el vocero organizacional del estado, Rafael López González.

Esta situación se debe al alza en el nivel de hospitalización y al promedio de 25 personas que fallecen diariamente por la enfermedad.

"Queremos que comprendas que estamos en el momento más crítico de toda la pandemia. La hospitalización sigue subiendo en Querétaro. Y en promedio son 25 personas que pierden la vida diariamente. Queremos que reflexiones a cerca de lo que está en tus manos para evitar más muertes", declaró en un mensaje dirigido a la población.

Al corte del miércoles 13 de enero, el estado acumula 36,097 casos positivos de Covid-19, 268 se sumaron en el último día; así como 2,388 defunciones, 27 en el día previo.

Al 13 de enero el estado reporta una ocupación hospitalaria general de 64.39%, siendo el décimo estado con el porcentaje más elevado del país, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

De nueve unidades médicas que registra el estado, cuatro se encuentran a 100% de ocupación: Hospital General No.2 El Marqués (operado por el IMSS); el Hospital General No.1 (IMSS), el Hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz (ISSSTE); y el Hospital de San Juan del Río (IMSS).

El vocero del gobierno estatal instó a la ciudadanía a evitar acudir a reuniones sociales que implican un riesgo de contagio; así como a mantener protocolos sanitarios: uso correcto del cubreboca, sana distancia y lavar manos con frecuencia.

"Queremos que sepas que estamos en un momento muy delicado, por ello —e independientemente del avance en la estrategia nacional de vacunació—, debemos seguir enfocados en todo aquello que nos fortalece como individuos y como sociedad. La ciencia ha descubierto que hay una estrecha relación entre la salud física, mental y emocional de las personas y la vulnerabilidad ante el virus", agregó.

Se mantendría escenario C

En relación con el análisis que hará el Comité Técnico de Salud para determinar si el estado flexibiliza, mantiene o refuerza las restricciones sanitarias, el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Arguello, manifestó que de acuerdo con el comportamiento que han tenido los indicadores es poco probable que el estado regrese al escenario B, que implicaría una mayor apertura de unidades económicas.

Agregó que no prevé que el estado cambie próximamente, debido a la presión que hay sobre el sistema de salud y el aumento en ocupación hospitalaria.

Desde el 21 de diciembre el estado se encuentra en escenario C, que consiste en un confinamiento modulado, se espera que el Comité Técnico haga una valoración de la situación actual para determinar si hay cambios a partir de 18 de enero.