En el primer trimestre del 2019 comenzará el funcionamiento del segundo parque eólico del estado de Puebla, cuya construcción, con una inversión de 290 millones de empleos, incentiva el mercado de trabajo local.

Durante la presentación de los avances del complejo en el municipio de Esperanza, se detalló que el parque eólico PIER tendrá una potencia de 220 megavatios. La empresa que suministra y controla la operación es Iberdrola México.

El segundo parque eólico cubrirá las necesidades energéticas de Modelo, 75% de la energía que se produzca alimentará las plantas de la empresa, así lo dio a conocer José Luis Taylor, director de Sustentabilidad y Agronegocios del grupo.

“Para grupo Modelo y para Puebla este acuerdo con Iberdrola representa una importante inversión y acción que ayudará a las generaciones futuras”, comentó.

“Agradecemos los esfuerzos de Iberdola para lograr este proyecto y refrendamos nuestro compromiso para mejorar el medio ambiente”, agregó.

El directivo detalló que uno de los objetivos que tienen como empresa es que para el 2025, 100% de la energía eléctrica para las plantas cerveceras provenga de fuentes renovables.

La nueva infraestructura, cuya construcción empezó en septiembre del 2017, permitirá reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 365,000 toneladas al año, equivalentes a retirar más de 90,000 vehículos de combustión anual.

El parque eólico PIER se encuentra ubicado en los municipios poblanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo. En total contará con 84 aerogeneradores.

Alfonso Campos, director de Renovables de Iberdrola México, señaló que la construcción de esta instalación impulsó de manera muy importante a Puebla, generando 500 empleos directos. “La ganancia económica será a largo plazo, de 10 a 15 años”.

Agregó que se firmaron 1,400 contratos de arrendamiento con propietarios de la zona y se contrataron 11 empresas mexicanas para dar servicio a la obra.

PIER, desarrollado junto a un socio poblano, Impulsora Latinoamericana Energía Renovable, será el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de PIER II, la Ventosa, la Venta III, Bii Nee Stipa y Dos Arbolitos.

estados@eleconomista.mx