Ante el regreso a clases, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Claudio Sinecio Flores, alertó a la ciudadanía sobre las altas tasas de interés que manejan las casas de empeño en la entidad, dado que en algunas ocasiones alcanzan hasta 1,000% anual.

Indicó que esta temporada reporta una mayor demanda de préstamos, de ahí que la dependencia ha puesto en marcha un operativo especial a través del cual se verificará que las casas de empeño en el estado cumplan con la exhibición del costo total anual que tendría el crédito solicitado, así como la seguridad y garantía de las prendas, entre otros puntos.

En caso de incumplir con lo anterior -indicó-, las sanciones que contempla la Profeco van de los 500 a los 2 millones de pesos.

Aunque en este giro, en particular, estamos hablando de 18,000 y 90,000 pesos en Querétaro por el tipo de establecimiento, esto es en cuanto a tamaño, pero puede irse al doble en el caso de que se encuentre reincidencia , puntualizó.

Zonas

Precisó que si bien el programa es de carácter estatal, habrá especial atención a la zona metropolitana, donde se concentra el mayor número de establecimientos de esta índole; ahí, de acuerdo con el padrón de la dependencia, en esa zona se tienen localizados alrededor de 159 negocios.

sirse.rosas@eleconomista.mx