Guadalajara, Jal. Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la perspectiva de crecimiento económico para México a 0.9%, Jalisco proyecta cerrar el año con un incremento de entre 3 y 3.5 por ciento.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, dijo a El Economista que Jalisco cuenta con ventajas competitivas y con una estrategia que le permitirán crecer muy por encima de la proyección que hizo el FMI para todo el país.

“El crecimiento solamente se da a través de inversión productiva y a través de que las empresas sigan creciendo sus niveles de ventas, tanto en el mercado interior como en el mercado exterior”, sostuvo el funcionario.

Detalló que para estimular tanto a las empresas como a los capitales para que sigan llegando a Jalisco, el gobierno estatal seguirá trabajando en fortalecer el Estado de Derecho, en desarrollar infraestructura para la competitividad y en la formación de talento.

“Estos tres grandes elementos, además, van adicionados de algunos estímulos económicos para aquellas empresas que están dispuestas a venir a instalarse en territorio jalisciense”, dijo Guzmán Larralde.

Refirió además que hay confianza de los inversionistas en el estado, razón por la cual la dinámica de crecimiento es mejor que en el resto del país.

“Jalisco es de los estados que elevan el promedio, que siempre está mínimamente al doble del crecimiento nacional (...) La dinámica del estado va bien, todavía la cifra de generación de empleos al cierre del mes de junio es de 35,000 empleos, eso representa 2% de crecimiento respecto al año anterior”, detalló el coordinador del gabinete económico de la entidad.

A decir de Alejandro Guzmán, la recién aprobada Ley de Mejora Regulatoria que fue elaborada con el consenso de los sectores productivos de la entidad, será uno de los principales incentivos para la atracción de inversión a Jalisco.

Captación de IED

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, anticipó que en el segundo semestre del presente año la entidad federativa captará Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto de 250 millones de dólares, principalmente para empresas de alta tecnología, lo que permitirá la generación de 6,000 nuevos empleos.

Refirió que algunas de las inversiones comprometidas por parte de compañías tecnológicas durante la gira de promoción que realizaron funcionarios estatales y empresarios locales por el Silicon Valley de San José, California, a inicios del presente año, ya son una realidad.

Citó el caso de Jabil Circuit, cuya planta instalada en el Technology Park comenzó el mes pasado la producción de GoPro en Jalisco.

[email protected]