El precio del cerdo en el estado se mantiene por arriba del promedio nacional, lo que ocasiona que otras entidades comiencen a enviar su carne hacia el mercado local, incrementando la competencia no sólo con otros estados, sino entre los productores locales, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ).

El productor de este alimento indicó que estados como Michoacán y Jalisco tienen precios de venta de hasta 16 pesos por kilo de carne de cerdo en pie, mientras que en Querétaro, aún con pérdidas, se mantiene en 18.50 pesos.

Desglosó que el costo de producción de 1 kilo por cerdo en pie en Querétaro se encuentra por arriba de los 20 pesos, lo que representa una pérdida de 1.50 pesos por kilo, mientras que en otros estados se vende hasta en 16 pesos.

Contamos con un mejor precio que otros estados, al momento en que vean que Querétaro trae un precio de 18.50, aún con pérdidas, nos vemos atractivos para los demás estados, entonces lo que va a pasar es que van a comenzar a mandar sus cerdos hacia el estado de Querétaro , dijo el líder de los porcicultores locales.

Mayor competencia

Al ofertarse carne de otros estados en el mercado local, Ugalde Tinoco consideró que se incrementará la competencia y no sólo con productores nacionales, sino entre los propios productores locales, por lo que se van a tener que reducir aún más los precios.

En el caso de los cerdos, explicó, deben moverse porque al estar vivos no se pueden almacenar o guardar en una bodega, debido a las líneas de producción que ya tienen marcadas. Esto genera gastos extras para los productores.

Simplemente hay que mantenerlos y día con día sale más caro, entonces tenemos que sacar estos animales, porque si no nuestros inventarios crecen y tenemos un flujo de producción en el que no podemos tener demasiada población en los corrales, nos generan problemas y sí es algo que se debe tener en cuenta para nosotros poder estar moviendo nuestros productos , refirió.

Aunado a los bajos precios en que se vende la carne de cerdo, Ugalde Tinoco comentó que también se enfrentan a los altos precios del grano, producto básico para la alimentación del animal, y que ha tenido en los últimos años un incremento de hasta 22% en el precio por tonelada, pasando de 3,500 pesos la tonelada de maíz a 4,500 pesos.

sirse.rosas@eleconomista.mx