Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pólizas para transportistas se encarecen por robos

Se ubicó al estado como el segundo lugar con más registros de incidentes.

Puebla, Pue. Ante la alta incidencia de robos a los autotransportes en la autopista Puebla-Veracruz, las empresas locales del sector han tenido que ampliar la cobertura de sus pólizas para incluir a sus conductores, aunque éstas en sus costos fueron elevadas hasta 200% por las aseguradoras.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Puebla, César Flores Ruiz, explicó que no ha quedado más remedio a sus 75 socios con 4,000 unidades que tomar esa decisión, ya que de lo contrario el servicio se verá afectado al no tener choferes, quienes están exigiendo más garantías para trabajar.

Comentó que están pagando hasta 400,000 pesos anuales por el seguro de un trailer que está valuado en 2 millones de pesos más el costo del remolque y la mercancía que se llegara a perder.

“Las aseguradoras se han dado cuenta de esa crisis de inseguridad en carreteras de Puebla y por ello nos ponen esos costos, porque saben que estamos vulnerables a ser víctimas de ese delito, el cual no ha sido abatido por las autoridades, sobre todo en las noches cuando se han presentado los casos”, apuntó.

A los transportistas poblanos les preocupa este aumento en los robos de camiones con mercancía, ya que dicha incidencia se tiene desde el 2017 y no baja, pese a que hay el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar de inhibir este delito.

Aumento delictivo

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a noviembre pasado, Puebla se ubicó como el segundo estado con más robos a transportistas, pues reportó 264, lo cual sumado desde enero da un total de 2,491 casos en el 2018, cifra que aumentó 60.8% comparada al mismo periodo del 2017, cuando fueron 1,549 incidentes.

Flores Ruiz insistió que los empresarios deben contratar esas pólizas, ya que 50% de los viajes prefieren hacerlos en las noches porque hay menos tráfico, pero están más expuestos a las bandas criminales.

Han emitido alertas a través de las representaciones de la Canacar en otros estados, respecto a que tomen sus precauciones cuando circulen por los municipios poblanos de esa carretera que comprende Acatzingo, Esperanza, Tecamachalco y Palmar de Bravo por la alta incidencia del robo de transporte y donde se tiene también el problema del huachicol.

Mencionó que los servicios no se pueden frenar, a pesar de los riesgos que ha implicado para los choferes, ya que en el 2018 fueron seis homicidios.

“El territorio poblano es paso obligado para el traslado de mercancías del sur al centro y por ende las empresas no pueden dejar de usar carreteras y autopistas que cruzan por el estado”, apuntó.

Reveló que los conductores pidieron a las empresas mejorar sus condiciones laborales en cuanto a incrementarles el seguro de vida, por los casos ocurridos en 2018, “ellos están conscientes de los riesgos, pero no les queda más remedio que asumirlos, aunque nosotros tenemos que apoyarlos, porque de ellos dependen las entregas a tiempo”.

En este tenor, dijo, las empresas están ofreciendo en la contratación de operadores, seguros que tienen una cobertura amplia por riesgos de trabajo, a fin de tener más personal para cubrir la alta demanda de servicios sobre todo del sector automotriz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete