Lectura 3:00 min
Planta de Navistar en Escobedo acelera transición hacia camiones eléctricos: Oscar Ruiz
El gerente de la planta de Ensamble de Navistar México en Escobedo, Oscar Ruiz, comentó que tienen una capacidad diaria para ensamblar 300 tractocamiones a base de combustión interna y tres camiones eléctricos, sin embargo, se trabaja para realizar la transición a la producción de vehículos en la misma línea de producción.

Foto: Especial.
Monterrey, NL. La planta de Navistar México en Escobedo, Nuevo León, actualmente tiene una capacidad de producción de 300 tractocamiones a base de combustión interna y tres camiones eléctricos diarios. Una vez que termine la expansión del área de pintura que les dará volumen, el mayor reto de transición a ensamble de eléctricos es hacerlo sobre la misma línea de producción, explicó Oscar Ruiz, gerente de la planta de Ensamble.
“Actualmente en la planta de Escobedo estamos produciendo 300 tractocamiones a combustión interna al día, con esta cifra creo que somos los más grandes de América; además estamos haciendo tres camiones eléctricos diarios, lo estamos haciendo todavía sobre la línea principal de producto”.
“Con la ingeniería que hemos hecho en Navistar estamos buscando la manera de ir introduciendo de manera gradual el vehículo eléctrico sobre la misma línea de producción, ese va a ser el reto más grande en los siguientes años; una vez que terminemos con la expansión de pintura que nos va a dar mucho más volumen”.
También hay retos logísticos al interior de la planta, porque se deben tener los componentes para armar un camión de combustión interna, y en el mismo espacio hacer el ensamble del camión eléctrico cuyas baterías son muy grandes y pesadas, y se deben mover con mucho cuidado.
Cabe recordar que en agosto de 2022, Navistar anunció que empezarían a fabricar dos tipos de camiones eléctricos: Unidades para transporte de carga modelo EMV, y camiones para flota privada, tipo escolar, modelo ECE.
Oscar Ruiz destacó que el equipo de ingeniería que encabeza Michael Grahe, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Navistar, ha realizado un gran trabajo para tratar de economizar lo más posible para hacer la conversión de la línea de ensamble.
Mathias Carlbaum, presidente y CEO de Navistar, añadió que hay dos o tres cosas que van en favor del vehículo eléctrico a largo plazo. Con el tiempo los precios bajan y la productividad aumenta, pero el precio no será el mismo debido al tipo de combustible, pues cuando el vehículo está rodando el costo por el consumo de electricidad versus el de diésel, más el mantenimiento hará más favorable el uso del vehículo eléctrico.
Sustentabilidad
Durante la celebración del 25 aniversario de Navistar, se mencionó que la compañía estadounidense que llegó a Nuevo León en 1998, y ha buscado aportar a la sustentabilidad en sus procesos operativos.
A pregunta expresa, Mathias Carlbaum, comentó que Navistar International Trucks, como parte de Grupo TRATON -a partir del mes de febrero-, tiene la meta de alcanzar una reducción del 50% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030, y aumentar la producción y venta de vehículos eléctricos y uso de combustible como hidrógeno verde y llegar a emisiones cero en 2050.
Navistar México inició en la planta de Escobedo el 22 de abril de 1998, con una inversión de 200 millones de dólares; en 25 años ha invertido alrededor de 580 millones de dólares, cuenta con 6,200 empleos directos y 3,000 indirectos. Tiene 1,000 proveedores, 35% de su cadena productiva está instalada en México. La planta de Escobedo es la segunda en importancia en el mundo, con una producción anual de 880,000 unidades.