Las dos líneas del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, conocido como Cablebús, siguen construyéndose a pesar de la pandemia del Covid-19, incluso estas podrán utilizarse en enero del 2021, así lo dieron a conocer autoridades capitalinas.

En videoconferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la urbe, Jesús Antonio Esteva Medina, puntualizó que la contingencia sanitaria no ha representado algún impedimento para cumplir con los tiempos establecidos de las obras; por ello, la Línea 1 que va de Indios Verdes a Cuautepec tiene casi 70% de avance, mientras que la Línea 2, que es de Santa Martha a Constitución de 1917, cuenta con 50% de progreso.

“En realidad, vamos a cumplir con los tiempos hasta ahorita (...) Entonces, todo va conforme al programa y la (Línea) 2 inclusive hasta (está) ligeramente adelantada en cuanto a tiempos”, recalcó.

Por lo mismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que a más tardar será en enero cuando se puedan abrir estas dos líneas y los habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa puedan utilizarlas.

“Estamos esperando a más tardar en enero del 2021, quizá una (línea) pueda estar un poco antes, pero estamos poniendo la fecha a principios del 2021 para que ya pueda utilizarse, tienen que tener su periodo de prueba también, entonces estamos pensando que ya el primer mes del 2021 puedan estar entregadas”, recalcó.

Esteva Medina recordó que la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec tiene contemplada una extensión de 9.2 kilómetros, con seis estaciones y 63 torres. Mientras que la inversión es de 2,925 millones de pesos.

“El avance al día de hoy, entre obra electromecánica y obra civil es de aproximadamente 70%”, acentuó.

El titular de Sobse recalcó que para la base de Indios Verdes también están construyendo un Centro de Transferencia Modal (Cetram), para conectarse con el Metro y Metrobús, además con los diferentes sistemas de transporte público del Estado de México.

Para la Línea 2 Santa Martha-Constitución de 1917, el funcionario recalcó que son un total de 10.56 kilómetros, con siete estaciones y también cuenta con 59 postes. Ahí la inversión es de 3,168 millones de pesos.

“En Constitución de 1917, ya estamos en construcción de la cimentación superficial, obviamente, se terminaron todo el hincado de pilotes y también estamos en la construcción de las columnas”, sostuvo.