La Secretaría de Hacienda del estado de Morelos informó que se realizó una reestructura de un crédito contratado con Interacciones por un monto de 484.9 millones de pesos, cuyo fin, explicó, fue garantizar mejores condiciones financieras para la entidad.

Descartó, mediante un comunicado, que se pretenda adquirir un nuevo crédito; “dicha operación no constituye una deuda adicional a la ya contratada, ni incrementa el plazo de pago de los mismos”.

La reestructura, expuso, fue parte de un proceso continuo de mejora de perfil de deuda, la cual se ha renegociado con el Banco del Bajío para reducir la tasa de interés de 1.60 a 0.95%, disminuyendo el monto de la tasa de interés aplicable al crédito.

La dependencia estatal declaró que se trata de un proceso al amparo de la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Deuda Pública Estatal, para el cual no requiere ser aprobado por el Poder Legislativo, “porque al disminuir las tasas de interés de los créditos, es un beneficio para el estado”.

Anunció que en un ejercicio de transparencia y para dar estricto cumplimiento a la normatividad aplicable, la realización de esta operación debe ser notificada al Congreso estatal dentro de los 15 días siguientes a la formalización de los mismos.

“El gobierno de Morelos reitera su compromiso con la trasparencia en la aplicación y manejo de los recursos públicos; de acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Morelos ocupa el quinto lugar nacional en el índice de mejor calidad de información”, manifiesta.

En cifras

Morelos es el sexto estado con la tasa de interés promedio ponderada de los financiamientos más elevada del país en los primeros tres meses del 2018, con 8.88%, detrás de Veracruz (8.98%), Coahuila (9.28%), Colima (9.35%), Quintana Roo (9.41%) y Nayarit (9.62%), según datos de la SHCP.

El saldo de su deuda pública a marzo asciende a 6,577.8 millones de pesos, monto que significó un crecimiento anual de 23.4%; esta variación fue la segunda más elevada en México, ya que la primera posición fue para Campeche (31.3 por ciento).

El Sistema de Alertas, que mide el nivel de deuda de los entes públicos que tengan financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, arrojó que al primer trimestre del 2018 Morelos se colocó en el grupo de 23 entidades semáforo verde, es decir, con endeudamiento sostenible.

La Ley de Disciplina Financiera establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas, donde el de mayor peso es el de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; sólo en éste el estado mostró un aumento con relación a las cifras del 2017.

estados@eleconomista.mx