Lectura 3:00 min
Modifican Ley de Alcoholes en Guanajuato
Con la modificación a la Ley de Alcoholes se revierte el incremento del 400% que a principios de año aplicó la Secretaría de Finanzas a la cuota del refrendo de las licencias.
León, Gto. Industriales del sector restaurantes, bares, cantinas, vinaterías y hotelería de la entidad, podrán heredar o traspasar las licencias de venta de bebidas alcohólicas, y pagarán sólo el nivel inflacionario por refrendo de los permisos.
A partir del 2016 el incremento en el costo del refrendo de las licencia de venta de alcohol, será acorde a los niveles inflacionarios, compromiso por parte del gobierno estatal.
El gobierno de Guanajuato presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que modifica la Ley de Alcoholes, misma que contiene tres puntos fundamentales: la posibilidad de considerar hasta dos herederos de la licencia y poder traspasarla, cambiar de domicilio y que el costo de refrendo incremente en base a la inflación.
Se van a poder heredar, cada licencia va poder tener dos beneficiarios o herederos. Una vez que ocurran los hechos, los herederos tendrán hasta un año para ponerlo a su nombre, ya sin ningún costo , explicó Víctor Román Flores, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, (Canaco).
Abundó que con esta modificación a la Ley de Alcoholes, se revierte el incremento del 400% que a principios de año aplicó la Secretaría de Finanzas a la cuota del refrendo de las licencias. Aun cuando con un decreto se eliminó este aumento, se consideró únicamente el 20%, que será la base para que a partir del próximo año solamente se incrementen a nivel inflacionario.
Este último punto habrá de establecerse en la Ley de Ingresos para el año 2016, aspecto que estarán trabajando con la Secretaría de Finanzas, a partir de agosto.
Por ley vamos a poder estar tranquilos con nuestro patrimonio, era un ataque muy fuerte a los negocios acuso.
El sector servicios de venta de bebidas alcohólicas genera más de 100,000 empleos directos, entre los que un gran porcentaje señalo son de autoempleo.
Previo a que representantes del gobierno estatal hicieran entrega de la iniciativa para cambios en la Ley de Alcoholes, sostuvieron una reunión con el gobernador del Estado, Miguel Márquez, donde se firmaron los acuerdos establecidos en la iniciativa presentada. En esta reunión se informó a representantes del hotelero, restaurantes, cantinas, bares y vinateros, de la propuesta que presentaría el Gobernador del Estado.
Actualmente, en la entidad se tiene el registro de 28,000 licencias de venta de alcohol de las cuales al menos 18,000 son de vitanerías, y el resto de bares, cantinas restaurantes y hoteles.
Durante el primer semestre del año se cancelaron poco más de 7,000 permisos, principalmente para bares, y es que las licencias eran duplicadas, las cuales presentaban lo mismo en cervecerías o bares.
Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se regularice eso, nosotros siempre apoyamos la formalidad, a la legalidad, siempre y cuando no afecte a los negocios legales .
A decir del industrial del sector servicios, el planteamiento que impedía ceder o transmitir la licencia resultaba, injusto considerando que el valor de una Licencia de Alcoholes implica una inversión de los 150,000 a 250,000 pesos.
De acuerdo al dirigente de la Canaco en León, a más tardar el 10 de julio habrá de estar publicado en el Periódico Oficial del Estado.
mfh