Productores de nueve municipios apuestan desde hace cuatro años a la producción de plantas aromáticas y medicinales para exportar, siendo el principal comprador Deepak Trading Company, originaria de India.

Más de 2,000 agricultores, originarios de los municipios de Atlixco, Tochimilco, San Salvador El Seco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C.

Bonilla, Tuzamapan, Chilchotla y Tecamachalco, encontraron en estas plantas otra alternativa de negocio, cuando no es temporada de flores de Nochebuena o de Día de Muertos.

Entre las especies que siembran con alta rentabilidad para el caso de productos medicinales, se encuentran: hierbabuena, romero, ruda, árnica, sábila, manzanilla, té limón, albahaca, gordolobo y damiana.

En el caso de las hierbas aromáticas, las más comercializadas son flor del sauco, laurel, hierba santa y pimienta.

CASO EXITOSO

Hierba Real, originaria de Atlixco, es uno de los casos de éxito; empresa que desde el 2009 comenzó a exportar 30 toneladas mensuales de hierbas aromáticas a India, con un ingreso de 60,000 dólares, para beneficiar a aproximadamente 1,000 productores.

Los otros mercados hacia donde ingresan de forma indirecta estas plantas son Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.

Carlos Flores Muñoz, que durante 40 años se ha dedicado a la investigación de plantas medicinales y que aprovechó las propiedades de algunas de ellas para realizar 44 productos, comenta que está en boga el consumo de éstos, los cuales han incrementado su demanda nacional y en el extranjero, ya que las familias por su costo más accesible prefieren la medicina alópata.

SIN ESTIMACIONES DE HECTÁREAS SEMBRADAS

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien actualmente es diputado federal por el Distrito de Izúcar de Matamoros, comenta que bajo el esquema de agricultura por contrato con empresas es como los silvicultores han garantizado la venta directa de sus cosechas sin intermediarismo .

Dijo que no se tienen datos precisos de la extensión de hectáreas donde se producen estas plantas, ya que 50% se obtiene de recolección en las sierras, actividad que ha dado trabajo a familias de las zonas marginadas del estado.

Sin embargo, dijo que esta producción de plantas aromáticas y medicinales sería más rentable si existieran los apoyos para detonar jardines botánicos.

EN NÚMEROS

Negocio alterno ?a la floricultura

  • 50% de las plantas que se producen es recolectado en la serranía poblana.
  • 1,000 productores se ven beneficiados a través de la comercialización de Hierba Real.
  • 60,000 dólares mensuales obtiene Hierba Real por los envíos que realiza a India.

miguel.hernandez@eleconomista.mx