Lectura 2:00 min
Libramiento Ferroviario de Matamoros con un avance del 65%
Felipe Calderíon supervisó la primera conexión de ferrocarril entre México y EU que se lleva a cabo en 100 años, la cual tendrá un costo de 955 millones de pesos.
Reynosa, Tamps.- El presidente Felipe Calderón supervisó la construcción del Libramiento Ferroviario de Matamoros y del Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville, la primera conexión de ferrocarril entre México y Estados Unidos que se lleva a cabo en 100 años.
Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que las obras tendrán un costo de 955 millones de pesos. El avance en el libramiento es del 65% y el puente ya está terminado.
Se prevé que el proyecto entre en operación el primer trimestre del 2013 y que detone el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, destacó.
Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, Calderón Hinojosa describió que las obras constituirán un medio más eficaz de transporte de personas pero sobre todo de carga toda vez que el año pasado se exportaron 1,000 millones de dólares al día en mercancía.
"En México, en 10 años no se había hecho ningún cruce entre Estados Unidos y México, en esta administración hicimos tres cruces nuevos", argumentó luego de pilotear un tren ejecutivo que en 1923 fue adquirido por la empresa Arkansas City Southern y rehabilitado para uso especial.
Egidio Torre, por su parte, declaró que Tamaulipas es el estado mejor comunicado con Estados Unidos, con 17 puentes en función.
Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala, también inauguró el Libramiento Matamoros-Monterrey, donde afirmó que la inclusión de la iniciativa privada en las obras de infraestructura es "la gran innovación de la última década en materia de carreteras".
"La inversión privada había fracasado en carreteras a principios de década de los 90's, por la crisis que vivió, pero hemos retomado con mucho impulso la participación del sector privado", declaró tras precisar que se puso en marcha la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cual, dijo, permitirá detonar el proyecto de infraestructura.
En Tamaulipas, concretó, el gobierno federal construyó o modernizó más de 600 kilómetros de carreteras y caminos rurales.