Guadalajara, Jal. Con un capital inicial de 1,000 millones de pesos, en Jalisco comenzó a operar el Sistema Estatal de Financiamiento que sustituye al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

Se trata del primer banco de desarrollo estatal que opera en el país y tiene como objetivo corregir un error que había en el mercado , otorgando financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas que actualmente no son atendidas por la banca comercial, por lo que tenían que recurrir al agiotismo, las cajas populares, casas de empeño o a préstamos familiares para financiar sus proyectos productivos, afirmó Xicoténcatl Méndez Pizano, director de Fojal.

Fojal es un fondo que presta dinero en tres programas de primer piso; mientras que el banco de desarrollo es una entidad que tiene programas de primer piso, programas de segundo piso y fondos de capital de riesgo, todos ellos articulados con un aliado externo .

El funcionario precisó que Fojal operaba hasta ahora como un fondo de apoyo a diferencia del Sistema Estatal de Financiamiento, que funciona como banco.

El Sistema Estatal de Financiamiento cuenta con un patrimonio de 1,000 millones de pesos y ofrecerá un total de nueve productos financieros dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto emprendedor.

Primero está el emprendedor, luego está un microempresario y luego está un empresario pequeño o mediano; estos tres no tienen acceso a bancos.Lo que estamos haciendo es poner a disposición de ellos un crédito a costos de 8% fijo anual, lo que ellos consiguen a tasas de entre 18 y 140% anual , sostuvo el director de Fojal.

Aunque no se descarta para el futuro, de momento el banco estatal no tendrá captación de recursos del público, porque no cuenta con sucursales ni ventanillas, y tampoco tiene autorización federal para operar como tal.

Ni queremos tenerlo ahorita; no lo necesitamos, mientras tengamos un patrimonio bien invertido , refirió.

[email protected]