Lectura 3:00 min
Jalisco, segundo mayor mercado para medicamentos genéricos
Ante aumento en la demanda, laboratorios locales ampliarán líneas de producción.

Guadalajara, Jal. El aumento en la demanda de medicamentos debido a la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica que obligó a muchos mexicanos a reducir gastos, provocó un crecimiento de 20% en la venta de medicamentos genéricos durante el primer semestre del 2021.
“En general, hubo aumentos importantes en prácticamente todas las líneas terapéuticas; casi 20% en el tema de analgésicos, en el tema de corticoesteroides tuvimos un aumento de 15%; obviamente vitaminas, medicamentos para tratar la diabetes”, dijo a El Economista el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez.
Según cifras de Dilameg, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, realizada por Inegi, el gasto promedio en el rubro de salud en México aumentó 40.5% respecto al 2018.
Manríquez destacó que Jalisco es el segundo mayor consumidor del país, sólo después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En esta entidad, el mercado privado de medicamentos comercializó 8.2 millones de piezas durante el año pasado.
“Tienes que tomar en cuenta también que muchas personas prefirieron no ir a su institución de salud pública (durante la pandemia), al IMSS, al ISSSTE, al Seguro Popular o lo que ahora es el Insabi; pero, afortunadamente, a un precio muy accesible en la farmacia independiente, pudieron continuar con el tratamiento de la mayoría de las enfermedades que padecemos los mexicanos”, puntualizó.
Repunte
No obstante que Jalisco tiene un problema “serio” de venta ilegal de medicamentos como muestras médicas de los laboratorios o productos robados, en zonas como El Santuario de Guadalupe, el segmento de los genéricos tuvo crecimiento a doble dígito tanto en venta de piezas como en término de valores.
El director general de Dilameg, refirió que, entre los laboratorios nacionales especializados en medicamentos genéricos, en el clúster farmacéutico de Jalisco destacan empresas como Laboratorios Maver de México, Laboratorio Raam de Sahuayo, Productos Farmacéuticos Collins y Ultra Laboratorios.
Aunque sin precisar cifras de inversión, el directivo anticipó que, debido al crecimiento en la demanda, algunos laboratorios instalados en el clúster farmacéutico de Jalisco aumentarán sus líneas de producción.
“Sobre todo en temas de alta especialidad como oncológicos; hay laboratorios como Ultra, como Maver, como Raam de Sahuayo, que están ya explorando invertir en plantas para desarrollar oncológicos, bioequivalentes, biosimilares y va a ser muy importante lo que se viene”, comentó.
Subrayó que “en las farmacias privadas no hay un tema de desabasto y la industria farmacéutica nacional cubre con todas las necesidades”.