Lectura 2:00 min
Jalisco, el mayor colocador a través del SNEJ
Con más de 120,000 personas atendidas este 2011 por el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), el estado obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en colocación de trabajadores, capacitación y entrega de apoyos para el autoempleo, así como un reconocimiento por las mejores prácticas a través de su programa de Ferias de Empleo.
Guadalajara, Jal. Con más de 120,000 personas atendidas este 2011 por el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), el estado obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en colocación de trabajadores, capacitación y entrega de apoyos para el autoempleo, así como un reconocimiento por las mejores prácticas a través de su programa de Ferias de Empleo.
En el 2010, Jalisco obtuvo el liderazgo nacional con la colocación de 105,000 personas en un puesto de trabajo y se fijó como meta para este 2011 colocar a 115,000. Sin embargo, la cifra fue rebasada, con lo cual el estado se ubicó en el primer sitio a escala nacional, de acuerdo con la evaluación realizada por el Servicio Nacional de Empleo.
Ernesto Espinosa Guarro, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo a El Economista que la mitad de las colocaciones se realizó a través de la bolsa de trabajo y el resto mediante otras herramientas como ferias del empleo, reclutamientos masivos, becas de capacitación, fomento al autoempleo y el programa Abriendo Espacios -exclusivo para personas con discapacidad, adultos mayores, exreclusos y portadores del VIH.
Desde la IP hasta la PFP
El programa de reclutamientos masivos incluyó este año a empresas privadas y dependencias públicas que solicitaron el apoyo del SNEJ ex profeso para la contratación y capacitación de su personal. Entre ellas, destaca la Policía Federal Preventiva (PFP) que ofreció más de 4,000 vacantes para laborar en reclusorios de todo el país.
Y en el terreno de la Iniciativa Privada (IP) en empresas de gran tamaño como Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro, hemos sido un conducto para la colocación de su personal y también para su capacitación , aseveró Espinosa Guarro.
promo@eleconomista.com.mx