Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco tiene disponibles 1,500 millones de pesos para la atención de la pandemia de Covid-19; es decir, aproximadamente 40% del total asignado al inicio de la emergencia sanitaria, informó el titular de la Secretaría de Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

Durante su comparecencia ante el Congreso local para explicar el manejo del presupuesto frente a la pandemia, el funcionario estatal informó que aún sin ejercer 60% del recurso presupuestado, el Ejecutivo estatal decidió ampliar la partida para atender la contingencia.

Explicó que la partida para atender el Covid-19 recibió una inyección de 257 millones de pesos para completar 3,700 millones destinados a la pandemia.

El secretario de Hacienda detalló que la asignación del recurso se destinó al programa Sumarte de la Secretaría de Cultura que otorga apoyos a la comunidad artística, a la Universidad de Guadalajara para fortalecer las pruebas de Covid-19, “al programa Empresarias de Alto Impacto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, transporte para el personal de salud y los programas de reactivación económica”.

El funcionario reconoció que hay dependencias que todavía no terminan de ejercer el presupuesto que les fue asignado, como la Secretaría de Desarrollo Económico que al momento, dijo, sólo ha ejercido 28% de los recursos asignados para el apoyo de empresas y la conservación del empleo.

Otra dependencia que no ha ejercido todos los recursos es la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que apenas ejerció 1% del presupuesto asignado.

Participaciones

El secretario de Hacienda Pública informó, por otra parte, que al cierre del 2020, Jalisco recibirá 102,445 millones de pesos de participaciones y aportaciones federales, en lugar de los 103,265 millones que se proyectaron a inicios de año.

“Realmente donde vemos la caída es en los convenios, pero esa es la expectativa de lo que vamos a recibir de la Federación, más o menos 102,000 millones de pesos”, añadió Partida Morales ante los legisladores jaliscienses.

estados@eleconomista.mx