Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Isssteleón, “una carga onerosa para la entidad”

Para el 2021 se tendría un pasivo acumulado de más de 53,000 millones de pesos.

Monterrey, NL. El alza en las tasas de interés aunado al aumento en el servicio de la deuda y las pensiones que tendrá que cubrir el estado resultan onerosos para el nivel de ingresos actual. A su vez, un crecimiento poblacional muy por encima de la media nacional genera considerables necesidades de infraestructura que al día de hoy no están resueltas, dijo Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.

Explicó que los intereses de la deuda, que este año serán de 3,200 millones de pesos, y las pensiones de ISSSTELeón, por 4,820 millones de pesos, representan 10% del presupuesto del gobierno de Nuevo León para este año, afirmó Carlos Garza Ibarra.

Hay un gasto inercial de pensiones de 400 millones de pesos anuales, este año alcanzarán 4,820 millones de pesos; otra parte que genera déficit presupuestal de Nuevo león son los intereses de la deuda por 3,200 millones de pesos , indicó el tesorero estatal, durante el primer Foro de Finanzas Públicas realizado por el Consejo de Planeación Estratégica de Nuevo León.

Garza Ibarra abundó en que en una proyección del 2016 al 2021, por concepto de intereses de la deuda se tendría un acumulado de 17,895 millones de pesos y por las pensiones de Isssteleón, 35,288 millones de pesos, temas que se tienen que sanear para no tener un déficit recurrente.

La situación se complica debido a que mientras el crecimiento de la población a nivel nacional fue de 6%, en Nuevo León aumentó 10%, al pasar de 4.6 millones de personas a 5.1 millones entre el 2010 y el 2015, según datos del Inegi.

El actuario que asesora a Isssteleón nos está diciendo que el pico donde se dará el punto de inflexión (de las pensiones) será en el 2026, donde baja el monto del pago de pensiones , puesto que por ahora el gobierno estatal está financiando el déficit que no se cubre con aportaciones que no alcanzan , lamentó el funcionario estatal.

El déficit para este año se estima en 6,457 millones de pesos, por lo que se están buscando opciones para cubrir este pasivo y los intereses de la deuda que se incrementaron cuando subieron las tasas de interés, explicó.

Ante el problema lo más responsable fue arrancar con un plan de saneamiento , indicó Garza Ibarra.

La meta del plan de ahorro del 2016 es de 5,353 millones de pesos; al mes de junio, se lleva un avance de 47%, con 2,514 millones de pesos.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete