Monterrey, NL. Las necesidades que tienen las empresas para seguir invirtiendo en Nuevo León y en todo el país, así como atraer nuevos proyectos, es tener certeza jurídica y estado de Derecho, comentó a El Economista, Francisco Pontón, presidente de American Chamber México, capítulo Monterrey.

“Antes que las oportunidades, están primero las necesidades que tienen las empresas para seguir invirtiendo en Nuevo León y en el país: certeza jurídica y estado de derecho, son condiciones sumamente importantes para seguir invirtiendo y atraer nuevos proyectos. Si nos preguntamos cuáles son los retos hoy y cómo los resolvemos juntos, no se trata de ganar, sino que la confianza es un ingrediente clave para la vinculación entre la Iniciativa Privada y el gobierno para consolidar nuestra competitividad frente al mundo”, expuso el dirigente.

La Secretaría de Economía federal tiene registradas a 3,371 empresas de Estados Unidos en Nuevo León, las cuales generan 7.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) estatal, lo que la convierte en la segunda entidad que recibe más capitales de Norteamérica, detrás de Ciudad de México, indicó.

“El principal sector que recibe esta inversión es el automotriz, en subsectores como la fabricación de equipos de transporte, autopartes de vehículos ligeros y pesados, porque esta es una industria relevante y competitiva para el estado, y creo que el sector manufacturero también tiene grandes oportunidades”, destacó.

En el 2020, dijo, las exportaciones manufactureras del estado representaron 37.8 mil millones de dólares, o sea 9% del total nacional. “Ahí es donde veo que hay la mayoría de las oportunidades, no quiero decir que estos sean los únicos sectores (atractivos para la inversión)”.

El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, informó que en el primer bimestre del 2021 la entidad confirmó 24 proyectos de IED por 766.2 millones de dólares, del total de proyectos, seis corresponden a Estados Unidos.

Durante el 2020, Nuevo León captó 3,366.5 millones de dólares de IED. Por origen de la inversión, 57% proviene de Estados Unidos, 11% de Corea del Sur y 9% de Argentina, según la dependencia estatal.

Outsourcing

Con relación a la reforma al outsourcing, Francisco Pontón mencionó que “Para nosotros (American Chamber México) es importante enfatizar que haya condiciones dignas que incentiven la formalidad y la legalidad, ya que somos grandes promotores del estado de derecho y el apego a la ley”.

“Desde nuestra perspectiva hicimos mucho énfasis en una transición consensuada, a como se publicaron los acuerdos están en un periodo de tres meses para esta transición, nos parece ajustado. El aspecto positivo es que se está haciendo respetar la ley, lo importante será conocer la versión final de los dictámenes”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

kg