Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria textil de Puebla prevé mayores inversiones y nuevos empleos para el 2023

Los empresarios expusieron que la alta demanda de producción por parte de Estados Unidos seguirá por los próximos dos años, y ello permitirá tener certidumbre, aprovechando el encarecimiento de contenedores.

main image

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. La reactivación económica del sector textil será más tangible en el 2023, cuando se prevén inversiones para incrementar la capacidad productiva ligada al sector automotriz, así como mantener la plantilla de 25,000 trabajadores en cuatro turnos, comentó Carlos Couttolenc López, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles,

El dirigente admitió que el 2022 fue un año complicado marcado por el alza de precios en materias primas, debido a la inflación.

Consideró que la alta demanda de producción por parte de Estados Unidos seguirá por los próximos dos años, y ello permitirá que la industria textil tenga certidumbre, aprovechando el encarecimiento de contenedores en ese país para empresas de otras partes del mundo.

Couttolenc López indicó que el año pasado durante la pandemia, el sector textil funcionó en números rojos, pero en lo que falta del 2022 ven una recuperación económica que se reflejará para el próximo año en inversiones para maquinaria nueva y con mejor tecnología, lo que fortalece a Puebla como proveedor.

Reiteró que las empresas poblanas del sector tienen 80% de posibilidades de exportar materias primas al país vecino del norte, pero sólo 50% tiene una constancia en el mercado exterior.

“Dependerá de cada fábrica aprovechar las oportunidades generadas por la sobredemanda, siempre y cuando, se mantenga limitada a la competencia en la logística internacional”, ahondó.

Fábricas

Destacó que desde principios del 2022, el ritmo de trabajo en las fábricas de hilo, principalmente, y en las de telas ha significado la contratación de personal de base para mantener operaciones las 24 horas del día y, con ello, responder a los clientes de la unión americana que es su principal comprador.

Destacó que en la actualidad el sector textil se ha diversificado, ya que no hay sector productivo que no requiere textil, desde plantas armadoras de vehículos hasta en el campo e industria agroalimentaria.

El dirigente confió que con el Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se vienen mejores oportunidades para mantenerse activos a 100%, dejando en claro que están reactivados en su totalidad.

Indicó que la producción de fibras como algodón o sintéticas es lo que más están trabajando para las maquiladoras de ropa, materias primas que esperan se mantengan con una alta demanda en el 2023. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete