Puebla, Pue. Aunque la industria textil en Puebla prevé retomar actividades a partir de la tercera semana de junio, a la par descartó que se recuperen en lo que resta del presente año los 987 empleos perdidos sólo en abril; además habrá inversiones mínimas para mantenimiento y no para crecimiento.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, explicó que las condiciones a raíz de la pandemia por el Covid-19 sólo permitirán un arranque gradual de las fábricas a 30% de su capacidad, porque así lo dispuso el gobierno estatal, lo cual permite pronosticar una recuperación lenta que podrá ser hasta el último trimestre del 2020.

Lo anterior, dijo, dependerá de que se reactiven las compras de ropa y en consecuencia las maquiladoras demanden más telas para producir, porque será la época, sobre todo en diciembre, que las familias puedan tener más dinero por los aguinaldos.

Sin embargo, reconoció que también no estaría entre las prioridades del consumidor adquirir productos innecesarios como ropa y mejor cuidar su gasto para arrancar el 2021, que es complicado los dos primeros meses.

Faltan bajas de mayo

En este tenor, dijo que son factores que llevan a descartar la recuperación de casi el millar de empleos perdidos, sin contar las bajas que se hayan dado en mayo, reporte que están esperando integrar con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los socios.

En entrevista, recordó que son 30,000 empleos los que generan en el textil más otros 40,000 por parte de las maquiladoras, con las que existe la relación directa para trabajar.

Confió que en septiembre la industria textil pueda estar trabajando al 100% de su capacidad, pero con todo riesgo de ocurrir un rebrote en octubre y paren de nueva cuenta las actividades, que en el caso de su cámara son 170 fábricas afiliadas.

Respecto a las inversiones, Couttolenc López comentó que serán mínimas de algunos empresarios para mantenimiento y no con el propósito de renovar maquinaria sino a fin de incrementar la producción.

El dirigente de la Citex mencionó que esos planes serán para el 2021 si las condiciones por el Covid-19 lo permiten, aunque no será en el arranque de ese año.

Admitió que tampoco han podido realizar la reconversión del 10% de las empresas para producir materiales para el sector salud pese a la necesidad de los insumos en hospitales como son cubrebocas, batas y sabanas, lo cual no es por falta de interés de los textileros sino que las solicitudes no han prosperado con las autoridades federales.

[email protected]