Lectura 3:00 min
Exdueños de verificentros piden ser tomados en cuenta para ampliar servicio en Puebla
El presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, argumenta que los 17 verificentros existentes en la entidad no se dan abasto.

Prórroga por coronavirus en Verificación, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
Puebla, Pue. Los exdueños de 65 verificentros, a quienes el gobierno de Rafael Moreno Valle les quitó la concesión, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, que los considere para el proyecto que tiene de ampliar el servicio, porque en la actualidad no se dan abasto los 17 que existen en Puebla.
El presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla (Avap), José Luis Góngora Calvario, recordó que han pasado más siete años desde que fueron retirados del servicio por parte de las autoridades pasadas, mediante acusaciones falsas sobre anomalías para dárselo a uno solo, el cual ha demostrado que no tiene la capacidad para verificar al millón 800,000 vehículos.
En este tenor, recordó que interpusieron en su momento amparos contra la autoridad estatal, que en algunos casos ganaron, pero hubo desacato al fallo de volverles a dar la concesión y otros casos sobreseyeron sin explicación alguna.
Tlaxcala tiene más verificentros
Comentó que está demostrada la necesidad de que Puebla tenga más verificentros, porque Tlaxcala que es un población con 60 municipios, tiene al menos 40 puntos de revisión, “por lo cual hay una desproporción, ya que tenemos 217 municipios en la entidad”.
Ante el anuncio en días pasados de que el gobierno estatal realizará un estudio que permita establecer un programa efectivo, para el control de emisión de gases contaminantes por parte de vehículos particulares, Avapac tiene la disposición de brindar su capacidad operativa y conocimiento técnico para lograrlo.
Precisó que presentaron un estudio a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, y Ordenamiento Territorial, para participar en fortalecer con más infraestructura y equipos el programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Góngora Calvario reveló que han surgido algunas otras organizaciones que han sido arropadas por un político, del cual no quiso decir el nombre, para intentar aprovechar la coyuntura y adquirir Centros de Verificación.
Recordó que en la gestión de Moreno Valle cerraron 80 puntos de revisión, con los cual se atendía sin problemas al parque vehicular, pero que por entregar el servicio a uno solo, ahora se tienen quejas de los usuarios.
Ante ese problema, Barbosa Huerta anunció a finales de julio pasado la extensión del plazo en el resto del presente año para que los automovilistas que no habían cumplido con esa obligación y tenían multas, se regularicen sin el cobro de adeudos.