Con el objetivo de que la industria turística de la región sur-sureste del país se recupere de los efectos negativos por Covid-19, así como dar un mayor impulso a las economías locales, Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco, y Chiapas firmaron la alianza Mundo Maya, México.

En reunión virtual, los secretarios de Turismo de los cinco estados acordaron unir esfuerzos para poder rescatar de la emergencia sanitaria a toda la cadena de valor de la industria turística.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, explicó que las ventajas de apostar por un turismo regional recaen en crear una mayor oferta turística, ya que se ofrecen más productos; también, se genera un efecto inmediato de recuperación, porque la población de estos estados, por la cercanía, tienen más oportunidades de visitar todos los atractivos.

“La crisis que estamos viviendo no tiene precedente, esta crisis por Covid ha tenido consecuencias que van mucho más allá de la situación sanitaria, ha golpeado a la industria turística, la ha hecho enfrentarse a lo que es la crisis más retadora de toda su historia”, precisó.

Fridman Hirsch manifestó que la forma en que se va a incentivar el turismo regional es por medio de la creación de nuevos productos y rutas turísticas, por ello se incluirán los atractivos que cada entidad ofrece.

En tanto, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, recordó que para lograr esta unión regional se tuvieron que realizar de manera previa reuniones de trabajo, así como estudios de campo.

Reiteró que para que se tenga éxito en esta alianza se debe trabajar de manera coordinada con la Iniciativa Privada turística, debido a que ellos pueden nutrir con más estrategias. “Han sido semanas de un trabajo en conjunto, de un gran programa que es el Mundo Maya, en estos tiempos difíciles la suma de esfuerzos es lo más importante, la unidad y el trabajo en equipo.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, indicó que uno de los ejes más importantes de este convenio es la sustentabilidad. “Estamos reunidos para la firma del presente convenio, donde sumamos esfuerzos para proyectar esta rica región, para que cada vez se conozca más de estos asombrosos destinos”.

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, coincidió en que se debe tener como prioridad el cuidado del medio ambiente, por ello se debe buscar que haya un equilibrio con la industria turística.

Mientras el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, refirió que esta alianza también debe aprovechar las oportunidades que ofrece el Tren Maya, así como los proyectos federales para el sur-sureste, por ende se debe apostar por el desarrollo de infraestructura regional.

“Tenemos que trabajar en tema de digitalización de todo el ecosistema turístico, 88% de las compras en el mundo del sector turismo se hacen a través de internet. Necesitamos trabajar para convertirnos en un destino inteligente”, agregó.

Cláusulas

El convenio está constituido por seis cláusulas: la primera busca que los estados desarrollen acciones conjuntas tendientes al desarrollo de circuitos turísticos y nuevas rutas, donde se aplique una promoción nacional e internacional; segunda, los productos que desarrollen deben hacer de manera conjunta, tienen que ser innovadores, sostenibles e incluyentes; tercera, los productos que se hagan de manera conjunta deben tener un proceso de planeación y cuando estén implementados también deben ser evaluados por los cinco estados.

La cuarta cláusula señala que las modificaciones al convenio deben hacerse de manera escrita y firmada por todas las partes; la quinta reside en que cualquiera de las cinco entidades puede dar por terminado el acuerdo si hay una causa justificable o razones de interés general.

“Las partes son y permanecerán como entidades independientes, por lo que ninguna de ellas tendrá autoridad o facultades para asumir obligaciones o actuar en representación de la otra parte ante terceros”, se lee en el sexto lineamiento.

[email protected]