El Colegio de Economistas de Aguascalientes prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de entre 10 y 15% al cierre del 2020, lo que se traduce en la pérdida de más de 30,000 millones de pesos.

En conferencia virtual de prensa, el secretario de Comisiones del organismo, José Gil Gordillo Mendoza, informó que las estimaciones van de acuerdo con un análisis sobre el desarrollo de la economía local en el primer semestre y tomando las expectativas para la segunda parte del año.

Manifestó que esta posible caída es resultado directo de la pandemia de Covid-19, donde también se suma “la no tan positiva dinámica económica que se presentó desde mitad del 2018, y que se agravó en el 2019”.

“Uno de los factores que tomamos es lo publicado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Se publicó recientemente el dato de Aguascalientes del primer trimestre del 2020, con un decrecimiento anual de 3.2%, esto ya nos da un panorama de que el corte del primer semestre no será favorecedor. Tomando esto en cuenta y lo que viene para el segundo semestre, estimamos una caída entre 10 y 15% del PIB local”, recalcó.

Refirió que otro factor son las afectaciones en las actividades industriales y manufactureras, donde destaca “la baja tan sensible en la producción automotriz de la entidad, cuya recuperación en este mes de julio todavía no se da”.

Gordillo Mendoza precisó que para efectuar esta estimación también se reunieron con las diferentes cámaras empresariales estatales, donde ellas dieron a conocer sus expectativas para este segundo semestre del año.

Por ejemplo, expuso que la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes estima tener de 20 a 30% de ocupación en lo que resta del 2020; por su parte, la cámara de restaurantes dio a conocer que las ventas están entre 30% y 40% de lo habitual, y que para fin de año posiblemente podrían pasar a 70%; mientras que la cámara de comercio calcula que 30% de los pequeños negocios cerrarán para fin de año.

El secretario de Comisiones ahondó que contrario al panorama nacional, prevén que la recuperación se dará de manera más rápida para la entidad, pero eso sería más tangible para el siguiente año.

Uno de los factores que ayudará a Aguascalientes son las actividades industriales y manufacturas, las cuales pese a la pandemia estarán teniendo un nuevo impulso.

Acotó que una de las actividades que no tendrá la misma dinámica de recuperación será la turística.

Plan de reactivación

En tanto, el presidente del colegio, Jael Pérez Sánchez, señaló que otro factor que ayudará es el Plan de Reactivación Estatal; pero, indicó, para que también funcione se necesita hacer que la población tenga más poder adquisitivo para reactivar la economía local, para ello se les debe dar apoyos directos.

[email protected]