Guadalajara, Jal. Con el objetivo de ubicar a Jalisco en tercer lugar nacional en simplificación administrativa (actualmente ocupa la quinta posición) y al mismo tiempo, erradicar la corrupción, este lunes fue instalado el Consejo de Mejora Regulatoria del estado.

“(Es) lo que Jalisco tiene que plantearse como meta en el corto plazo y, por supuesto espero que después de eso podamos ser el primer lugar nacional; me parece que es, diría, casi una obligación moral que tenemos si de verdad queremos que Jalisco asuma el liderazgo que todos queremos tener en la agenda de desarrollo económico y competitividad en México”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Con la instalación del consejo y la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, empresarios y gobierno proyectan consolidar uno de los ecosistemas económicos más atractivos en México tanto por las facilidades para la inversión como por las condiciones propicias para el desarrollo y el aprovechamiento de talentos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Mejora Regulatoria, Efrén Díaz Castillero, informó que entre el 2020 y el 2021, se implementará un programa para mejorar 50 trámites y servicios que fueron priorizados con tres criterios.

“Los trámites y servicios que más utiliza la población, los que tienen algún reclamo social en particular y los que tienen impacto directo en el desarrollo económico”, detalló el secretario ejecutivo.

Retos

Durante la instalación del consejo, el comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández Ochoa, refirió que 70% de los trámites en los municipios son solicitudes de licencias de diferentes tipos y son, dijo, áreas susceptibles de corrupción.

Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del programa de Política Regulatoria en Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo que en los gobiernos municipales es donde se encuentra el mayor reto para que el país pueda avanzar en mejora regulatoria.

“Aún hay proliferación innecesaria de licencias, permisos, trámites y autorizaciones y ahí es donde a las empresas se les dificulta empezar y generar empleos”, indicó.

Llamó a las autoridades municipales a simplificar los trámites para los ciudadanos con lo cual, añadió, promoverán el emprendimiento e impulsarán la productividad, y conminó a los diputados locales a cumplir con la parte que les corresponde a través de la legislación.

“Es una práctica en donde el estado de Jalisco fue más allá y ahora exige que los diputados cuando hagan sus nuevas leyes, hagan también un análisis costo-beneficio, e identifiquen las alternativas de los problemas. Entonces, nosotros como OCDE vamos a estar revisando muy atentamente cómo les va con esa práctica”, puntualizó.

Entre las herramientas con las que cuenta el estado para avanzar en el objetivo, destacan la Ley General de Mejora Regulatoria, publicada el 18 de mayo del 2018, y la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios, publicada el 20 de julio del 2019.

[email protected]