Guadalajara, Jal. Pese a la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria electrónica y de alta tecnología instalada en Jalisco mantiene la proyección de inversión por 200 millones de dólares este 2018, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, Isaac Ávila Ahumada.

En el marco del XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que se desarrolló el fin de semana en Puerto Vallarta, Ávila Ahumada destacó que en el 2017 el sector representó 53% del total de las exportaciones jaliscienses con ventas al exterior por 27,000 millones de dólares, registró crecimiento de 7% y generó 11,000 nuevos empleos en el estado.

No obstante, indicó, se requiere impulsar políticas públicas que permitan acelerar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan casi 97% del total de unidades económicas en Jalisco.

“El porcentaje de pymes que están digitalizadas es mínimo y necesitamos ir avanzando (...) Impulsar el desarrollo de talento es la parte esencial, si no tenemos talento no vamos a poder atraer inversión”, expuso.

Contenido Nacional

En el marco del Congreso, tomó posesión como nuevo presidente de la Cadena de Suministro para la Industria Electrónica, Guillermo del Río Ochoa, quien estableció como objetivo durante su gestión aumentar 1.5% anual el contenido nacional de los componentes que utiliza la industria electrónica en su proceso de maquila.

“Va a ser una de las metas, más que ahora ya el presidente electo trae la intención de que seamos autosuficientes; obviamente no se puede, pero sí se pueden hacer planes de ir incrementando el contenido nacional”, explicó.

Indicó que en la actualidad, del total de los insumos que utiliza el sector, sólo entre 10 y 15% se adquieren en México y el resto son importados, por lo que es necesario apostar, según dijo, por un “mejor desarrollo de proveedores locales”.

“Sobre todo trabajar con los proveedores en que entiendan que competimos no sólo localmente sino globalmente. Tenemos que dar precio, calidad y entregas que compitan globalmente”, agregó.

Presupuesto insuficiente

El presidente de Canieti nacional, Mario de la Cruz, señaló que mientras el sector de la tecnología crece en promedio entre 9 y 10% anual, el crecimiento económico del país ronda entre 3 o 4 por ciento.

Sin embargo, dijo, lo que se destina del Producto Interno Bruto a Ciencia y Tecnología “es insuficiente”.

Asimismo, propuso la creación de una Secretaría de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

estados@eleconomista.mx