Guadalajara, Jal. Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, 25% de las empresas del sector comercio, servicios y turismo, afiliadas a la Cámara de Comercio de Guadalajara, prevé bajar la cortina definitivamente.

Según los resultados del sondeo sobre afectaciones a las empresas por el Covid-19, levantado por el organismo empresarial entre el 15 y el 25 de mayo, 7,500 afiliados a la cámara respondieron que debido a la contingencia prevén que el cierre será definitivo.

Entre los principales motivos destacan baja en las ventas, su dependencia de la actividad de grandes empresas, que dependen de actividades turísticas o problemas financieros como falta de liquidez, pago a proveedores, cobranza y/o gastos elevados.

El sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara refiere además que 22% de los encuestados ya realizó recorte de personal debido a la situación, 33% no ha recortado trabajadores, pero lo está analizando y dentro de las empresas que ya lo hicieron, el recorte afectó a 24% de su planta laboral.

Asimismo, 92% de los encuestados reporta un impacto negativo en ventas y 56% ha suspendido actividades.

Los afiliados que reportan una disminución en sus ventas refieren que la baja es, en promedio, de 65% para este periodo.

Problemas de financiamiento

El estudio también refiere que 72% de las empresas manifiesta falta de liquidez y problemas de financiamiento en un rango que va de los 25,000 hasta los 200,000 pesos.

En tanto, 36% de las firmas dijo que no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones fiscales a causa de la contingencia sanitaria.

Actualmente, 65% de las empresas encuestadas están consideradas en el listado de actividades esenciales permitidas durante la contingencia del Covid-19, pero 40% declaró que no está en condiciones de seguir operando si las medidas de aislamiento social se extienden más allá de junio.

Del total de las compañías que participaron en el sondeo, 49% son micronegocios, 33% pequeñas empresas, 12% medianas y 6% grandes.

[email protected]