La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la recuperación de la economía capitalina inició en el mes de octubre.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria expuso que en el periodo de referencia se generaron 36,902 empleos formales, en comparación con el mes previo, que significó que por primera ocasión desde el inicio de la emergencia sanitaria se registraran saldos positivos.

“Con ello se comienzan a paliar las pérdidas que había presentado la capital en meses anteriores, hasta septiembre la entidad se ubicaba con las mayores afectaciones por la pandemia”, detalló.

“Lo más importante para la Ciudad de México es que octubre, en términos de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un mes donde ya hay recuperación y empleo, que es muy importante. Alrededor de 36,900 empleos, por encima de las pérdidas que se habían tenido en meses anteriores”, señaló.

Sheinbaum Pardo reconoció que el impacto negativo que causó el Covid-19 no sólo fue en el ámbito de salud, sino también en el laboral y económico; reiteró que los resultados positivos en empleo se debieron a la serie de estrategias que han desarrollado todos los sectores, destacando la industria de la en el plan de reactivación.

En ese sentido, manifestó que el reto aún es lograr un balance en la recuperación de la actividad económica y el control de la pandemia, donde se busca evitar el cierre de actividades.

“Lo importante para nosotros es que octubre ya es un signo de recuperación y esperamos poder mantener este balance entre la actividad económica, que sobre todo significa empleos, y el control de la pandemia, para evitar que haya cierres mayores”, ahondó.

Celebración

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México celebró que por primera ocasión, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se presentó una recuperación del empleo formal en la urbe.

La creación de 36,902 empleos formales en octubre se debió a que la mayoría de los sectores económicos presentaron un saldo positivo, resaltando servicios para empresas, personas y el hogar con 10,047 trabajos, construcción con 9,639 y comercio con 9,443.

“Mientras que el sector manufacturero registró incremento en el empleo formal por segundo mes consecutivo al generar 3,282, en tanto que el sector servicios sociales y comunales registró por tercer mes consecutivo un incremento, ubicándose en 2,037 nuevos empleos formales”, informó la dependencia.

La construcción presentó un acumulado de 16,948 empleos formales, siendo el sector con mayor crecimiento en términos absolutos.

Además, al tercer trimestre se observa una reducción en la tasa de informalidad. Ésta se ubica en 44.05%, 4.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado el año pasado y 3.1 puntos porcentuales por debajo del indicador del primer trimestre del 2020, según el Inegi.

“Las cifras de empleo formal generado presentadas por el IMSS muestran los signos de recuperación económica progresiva que se observan desde junio en la Ciudad de México y la posicionan como la entidad con mayor generación de empleo formal del país en este mes”, refirió la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

estados@eleconomista.mx