Guadalajara, Jal. Jalisco y los estados de la región Occidente, donde la actividad primaria tiene un peso importante en el desarrollo económico, resultarán afectados si el Legislativo federal aprueba mantener la eliminación de la compensación universal para el próximo año, como plantea el Paquete Económico 2020.

De acuerdo con Mario Ríos, socio director de la oficina de Ernst & Young (EY) en Guadalajara, la medida afectará a sectores que son altos generadores de saldos a favor como la industria alimenticia, servicios, cadenas de retail y hospitales, entre otros.

“Esto implica tener una limitante importante en el flujo de efectivo para cualquier contribuyente, sobre todo, los grandes generadores que, por su vocación o su modelo de negocio, son generadores de saldos a favor”, comentó.

Durante la presentación de un análisis sobre el Paquete Económico 2020 y las propuestas de reforma fiscal por parte de directivos de la firma, Mario Ríos advirtió que sólo el tema de la eliminación de la compensación universal traería una afectación directa en el capital de trabajo de muchas empresas al ya no permitirles poder aplicar las cantidades que tenían a su favor contra alguna contribución que tuvieran a cargo.

“Por ejemplo, en IVA Jalisco tiene una participación importantísima en lo que es el sector primario. Evidentemente, el tema afecta de manera importante en toda la región, no sólo en Jalisco, estamos hablando de prácticamente siete u ocho estados de la República que se verían severamente afectados de manera trascendental por la imposibilidad de aplicar los saldos que tienen a su favor contra las cantidades que tienen a cargo”, acotó.

Aunque la eliminación de la compensación universal se viene aplicando desde este 2019, la reforma fiscal para el 2020 contempla darle un carácter de permanencia a dicha eliminación.

Propuesta

Debido a que la medida ha generado afectaciones importantes desde este año cuando se eliminó la compensación universal, los asesores de EY propusieron agilizar los procesos de devolución a través de un esquema de fast track, identificando los sectores productivos que tienen tasa cero como el sector primario y el exportador.

“Eso no lo estamos viendo reflejado en este Paquete Económico. Creemos que puede ser un contrapeso importante para que la compensación universal funcione y también los contribuyentes puedan recuperar sus saldos a favor de manera más rápida”, dijo, por su parte, Carlos Villarreal, socio de la firma.

En tanto, Víctor Soulé, presidente y director general de Ernst & Young México, enfatizó que la compañía apoya la reforma en tres líneas básicas consistentes en no erosionar la base fiscal, aumentar la base de contribuyentes y combatir la corrupción, aunque manifestó la preocupación de los asesores de esa firma debido a que el Paquete Económico, dijo, no contempla “los cómos”.

En cifras

Jalisco es el estado que registra el mayor stock de trabajadores formales en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 100,606 asegurados en el IMSS al cierre de agosto; le siguen Michoacán (55,869) y Sinaloa (55,439).

Mientras las entidades con el coeficiente más alto en contribución del sector primario en el stock de empleo total de cada territorio son Michoacán (12.4% —es decir, de cada 100 trabajadores asegurados, 12 pertenecen al campo), Baja California Sur (10.3%), Sinaloa (10.2%), Sonora (8.7%) y Nayarit (8.2 por ciento).

[email protected]