Lectura 5:00 min
El metrobús tapatío lleva la delantera a otros ocho sistemas
Es el único en el país que cuenta con calidad oro, con posibilidades para mejorar el servicio.

Guadalajara, Jal. De las nueve ciudades en el país que cuentan con un sistema de transporte articulado BRT (Bus Rapid Transit), con 15 rutas en total, sólo la Línea 1 del Macrobús de Guadalajara está calificada con calidad oro, de acuerdo con la evaluación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés).
Y es que de acuerdo con los lineamientos del ITDP, para alcanzar el nivel BRT Standard Gold, se califican factores clave como el contar con un carril de rebase para mejorar tiempos de espera, la multimodalidad, es decir, la cercanía que tenga el sistema con otras formas de desplazamiento, como ciclovías y sus respectivos ciclopuertos, y su integración con otros sistemas de transporte.
También es necesario ofrecer información en tiempo real a los pasajeros acerca de la llegada de los autobuses a cada terminal, acceso universal a los puntos de cobro y contar con una flota suficiente para evitar el congestionamiento en las horas de mayor demanda.
Otros requisitos para alcanzar la categoría oro son garantizar el adecuado mantenimiento de autobuses, carriles confinados, estaciones y sistemas de tecnología, así como mantener una frecuencia mínima de ocho autobuses por hora durante el periodo de máxima demanda, y de cuatro en las horas valle o periodos de menor demanda.
Ser oro no implica ser el mejor
El director de Transporte Público del ITDP México, Ulises Navarro, aclaró que los niveles Gold, Silver y Bronze no se toman como una calificación en la que uno es mejor que otro, sino como una forma de identificar aspectos que posiblemente se pueden mejorar y hacer que el servicio al usuario sea mejor .
Explicó que la evaluación anual a los sistemas de transporte en el país puede ubicarlos en una categoría diferente, dependiendo de las mejoras o las deficiencias que presente cada línea.
Generalmente, lo que buscamos en cada evaluación es buscar puntos en los que se haya deteriorado el servicio, o puntos en los que haya mejorado o cómo hacer que el sistema sea más efectivo , puntualizó Navarro.
Por su parte, Mario Silva, secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte en Jalisco, refirió que si bien la Línea 1 del Macrobús tiene estándares de calidad más elevados que el transporte convencional, la calificación oro que le da el ITDP se refiere más al potencial que tiene el sistema para ofrecer un mejor servicio que al desempeño que perciben los ciudadanos.
Añadió que desde el punto de vista del usuario, hay varios aspectos que mejorar y cosas que corregir.
De acuerdo con Mario Silva, entre los aspectos a mejorar están las rutas alimentadoras, porque mientras en el troncal con los camiones articulados tienes un servicio de una calidad bastante aceptable, las alimentadoras no tienen el mismo estándar .
Indicó que otro factor a mejorar son los tiempos de espera en las estaciones y la información al usuario sobre el tiempo exacto en que arribará la siguiente unidad.
El sistema tiene mucho potencial pero desafortunadamente la politización en el 2009 de la Línea 2 ha detenido seis años el crecimiento de la oferta de BRT en la ciudad , destacó Mario Silva.
En marcha
De acuerdo con el ITDP, las ciudades mexicanas que actualmente cuentan con sistema BRT son: el DF, que proyecta la séptima ruta del Metrobús; Puebla, con dos líneas; Pachuca, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Durango y Ciudad Juárez, con una ruta, y León, que tuvo el primer sistema BRT en el país.
En tanto, en Mérida, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Torreón y Tijuana están en proceso.
Vendrán de Reino Unidos autobuses de dos pisos
El gobierno del Distrito Federal inició los contactos diplomáticos con Reino Unido para la adquisición de autobuses de doble piso que brindarán servicio a los capitalinos en la futura Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Avenida Paseo de la Reforma, desde Indios Verdes hasta el Auditorio Nacional y Periférico, con lo cual sigue el propósito de convertir a la capital en una Ciudad Inteligente.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo un encuentro privado este jueves, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, con quien abordó ese tema y explicó el proyecto de la Línea 7, la cual requerirá de tecnología de punta para el desarrollo de la infraestructura física, así como las necesidades digitales que se requieren.
En encuentro Mancera Espinosa-Duncan Taylor ocurrió luego que Edgar Tungüi Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, presumió un avance general de 66% de la construcción de la línea, que se espera esté concluida a 100% en septiembre y funcionando en sus 37 estaciones. (Con información de Rubén Torres)