En el 2020 a Tabasco le irá mejor en todos los sentidos; habrá reactivación económica y más obra pública, así como otra dinámica en la creación de empleos, mientras que el combate a la inseguridad seguirá reforzándose y “poco a poco” se propiciarán mejores condiciones de bienestar para la gente, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Destacó que el presupuesto “de arranque” para el estado el próximo año “es histórico en una etapa muy difícil económicamente”, el cual será superior a 53,000 millones de pesos, lo que implica un incremento de 4.5% respecto a lo destinado en el 2019.

“No me quejo, creo que nos fue bien” en la asignación presupuestal, enfatizó el mandatario, al indicar que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador con los tabasqueños se refleja en que el gasto federalizado programado para Tabasco fue el segundo que más creció entre las entidades del país.

Lo anterior, dijo, se traduce en el hecho de que el estado está dentro de los tres primeros del país con mayor número de hectáreas en desarrollo en el programa Sembrando Vida, con 150,000, en tanto que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ocupa la segunda posición en el número de beneficiados, además de la inversión que llegará para la refinería de Dos Bocas.

El Ejecutivo estatal anticipó que el presupuesto del año próximo será aplicado para “seguir consolidando el desarrollo del estado” y se verá en más inversión en obra pública, en mantenimiento de caminos, en la modernización de Villahermosa y para que haya más plantas de tratamiento de aguas y potabilizadoras funcionando.

Aseveró que, a diferencia de cualquier comienzo de año, “casi siempre marcados por inicios lentos e incluso de parálisis hasta que llegan los recursos de la Federación”, el 2020 tendrá en Tabasco un primer trimestre dinámico, ya que “habrá dinero en caja suficiente”, alrededor de 800 millones de pesos, para arrancar.

Mencionó que sí está considerando recurrir a las líneas de crédito que tiene disponibles la entidad para financiar la construcción del distribuidor vial de Universidad y detonar, a finales de año, la construcción de la Ciudad de la Salud.

A pesar de que Tabasco aún se ubica en recesión económica (lleva tres años y medio al hilo con caídas), López Hernández afirmó que el 2019 fue un año de recuperación en “todos los sentidos y en todos los sectores”.

[email protected]